fsdfdsfsd

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
LOS ENTORNOS LEGO Y LOGO EN ROBÓTICA EDUCATIVA


Autores
Lore Huizi, Javier Arlegui, Rosa Fontal, Alfredo Pina
{lore.huizi, arleguip, rfontal, pina}@unavarra.es
Universidad Pública de Navarra, España
Michele Moro
moro@dei.unipd.it
Universidad de Padova, Italia


Resumen
En algunos proyectos de renovación metodológica para la enseñanza integrada de las ciencias, las matemáticas yla informática, donde la introducción de robots “didácticos” en la escuela parece que puede contribuir a realizar aprendizajes más significativos y motivadores, se plantean preguntas tales como: ¿qué interés ofrece el introducir la robótica en la educación primaria y secundaria? ¿Qué se aprende con las actividades de Robótica? ¿Cómo se diseñan experiencias de “buen aprendizaje” (constructivista)con robots?

En este artículo se intenta responder a las preguntas planteadas anteriormente, expresando en lo que sigue algunas reflexiones que comparan las potencialidades didácticas del entorno LEGO Mindstorms para la construcción y programación de un robot físico con el software LOGO 1, con su robot virtual (la “tortuga”). Realizaremos este análisis tomando como referencial la “teoríaantropológica de lo didáctico”.


Palabras clave: LEGO, LOGO, Constructivismo


Introducción
Considerando el concepto de tecnología educativa desde una perspectiva amplia, la utilización de robots resulta un “medio” didáctico inmejorable para que el profesor implemente una enseñanza constructiva “mediante proyectos de indagación” y de resolución de problemas que se pueden trabajar en el marcocurricular tanto de la educación primaria como de la secundaria. Hasta ahora la escuela, siguiendo a Piaget, ha puesto de manifiesto la importancia de la actividad manipulativa sobre los objetos concretos para construir los esquemas de las operaciones concretas. El uso de robots programables nos permite dar un salto adelante, pudiendo realizar también una actividad manipulativa sobre los objetostextuales, para construir los esquemas de las operaciones formales.

Las teorías de Piaget [Piaget 1972, 1974] y de Vygotski [Vygotski 1978] ofrecen el marco teórico adecuado para llevar a cabo estas actividades, que pueden realizarse tanto con robots virtuales, como la célebre “tortuga” de LOGO Microworlds (http://www.microworlds.com), como con robots reales simples, entre los que se encuentra laigualmente conocida tecnología de los robots LEGO (http://mindstorms.lego.com).

Con robots virtuales, se aprende a resolver constructivamente problemas relativos a un entorno, sin interferencia de las características físicas entre la tortuga y el entorno (“ejecutor ideal”). En cambio con robots reales, se aprende adicionalmente las reglas de control del propio robot frente al entorno físico (ya noes “ejecutor ideal”).

El diseño de experiencias de “buen aprendizaje” (constructivista) con robots se debe hacer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Proponiendo a los alumnos “clases” de problemas a resolver (tareas de una misma clase)
Cooperando, profesores y alumnos, para su resolución en la “zona de desarrollo próximo” (Vygotski)
Integrando finalmente las clases de tareas enprocedimientos técnicos y tecnológicos de carácter más general y abstracto

En este artículo se introducen algunos conceptos/nomenclatura básicos de la robótica escolar (Sección 1); a continuación se exponen brevemente las características básicas de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, esencialmente las referidas a las organizaciones praxeológicas (Secciones 2 y 3); se formulan, luego, algunoselementos de comparación entre los entornos de trabajo LOGO y LEGO (Sección 4); para finalizar, se plantean dos ejemplificaciones de un mismo tema (“La búsqueda del tesoro”) en ambos entornos (Sección 5), formulando unas primeras conclusiones y agradecimientos.

1.- Sobre la robótica escolar
1.1.- Robots
A la hora de plantearnos la enseñanza y aprendizaje de la robótica escolar hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fsdfdsfsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS