Fsdfgs

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
LAS CHICAS DE ALAMBRE
Jordi Sierra i Fabra

Las Chicas de Alambre
Autor: Jordi Sierra i Fabra Páginas: 224 Formato: 13x21,5

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por la Editorial Alfaguara

1

LAS CHICAS DE ALAMBRE
Jordi Sierra i Fabra

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DEACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1.- EL TÍTULO 2.- SUPERMODELO O «TOP MODEL» PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1.- LA ESTRUCTURA (Cap. I al VI) 2.- LA ESTRUCTURA (Cap. VII al XII) 3.- LA ESTRUCTURA (Cap. XIII al XVIII) 4.- LA ESTRUCTURA (Cap. XIX al XXV) 5.- LA ESTRUCTURA (Cap. XXVI al XXXV) PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1.- PROPÓN TU FINAL 2.- UN PASEO POR TU LOCALIDADACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.- LOS EXTRANJERISMOS 2.- DEL ESPAÑOL COLOQUIAL AL ESTÁNDAR ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES: EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1.- LA ANOREXIA Y LA BULIMIA GUÍA DE RECURSOS COLATERALES AL TÍTULO

Profesor/a
2

LAS CHICAS DE ALAMBRE
Jordi Sierra i Fabra

Introducción
La novela Las Chicas de Alambre, de Jordi Sierra i Fabra, es unamuestra más del extraordinario olfato creativo que le caracteriza desde el inicio de su ya larga y prolífica trayectoria como autor de novela juvenil. Se trata de una novela ambientada en el mundo de las supermodelos de pasarela, mundo este de especial actualidad y que llama poderosamente la atención de los más jóvenes.

Argumento
La historia narra la búsqueda por parte del protagonista ynarrador, el joven periodista Jon Boix, de Vania, de una de las tres Chicas de Alambre, que lleva diez años desaparecida o tal vez muerta. Vania desapareció cuando sus dos amigas y compañeras del estrellato –Cyrille y Jess Hunt– murieron en forma traumática. La investigación llevada a cabo por Jon le obligará a desplazarse por medio mundo, a entrevistarse con personajes variopintos e introducirse enel cruel y deshumanizado mundo de la pasarela y las agencias de modelos, que le revelarán todas sus miserias. Al principio de sus pesquisas, Jon iniciará una relación de amistad con Sofía, una modelo que está empezando y ello pondrá de relieve los innumerables obstáculos, la dureza insospechada del inicio profesional y las diferencias insalvables que existen entre una top model y una aspirante. Ensíntesis, Las Chicas de Alambre es una documentada y entretenida novela juvenil que dispone de todos los ingredientes para seducir al alumnado de segundo ciclo de la ESO.

Interés formativo y temático
Un joven periodista en el mundo de la moda cuenta su experiencia con sencillez y realismo. Jon aprende que detrás del brillo de las pasarelas existe una cara oscura, competitiva y miserable, llenade soledad donde todo vale con tal de salir del anonimato y conseguir ser top model. La preocupación por presentar una imagen perfecta llega a ser obsesiva: El culto al cuerpo, la delgadez a cualquier precio, la importancia de la imagen, la necesidad de utilizar siempre una talla menos... son los pilares sobre los que se asienta la efímera vida de una supermodelo. Parece que el amor, la familia,la alegría de vivir quedan relegados a un segundo término. Las Chicas de Alambre es una novela juvenil y actual, documentada, entretenida... que dispone de todos los ingredientes para seducir al lector y mantener su atención con una trama de intriga y acción.

Autor
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947, en el seno de una familia humilde. Inició estudios de Arquitectura. Escritor,historiador del rock y viajero, es uno de los grandes escritores españoles de literatura infantil y juvenil. En sus libros aparece toda clase de temas tratados con gran intensidad. Profesor/a
3

LAS CHICAS DE ALAMBRE
Jordi Sierra i Fabra

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
EL TÍTULO Nos interesa fundamentalmente en este apartado que el alumnado, desconocedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS