Fsdfsdfsdf

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Civilización Inca
La civilización de los Incas fue una cultura andina que se organizó en el Cuzco hacia el siglo XII y logró desarrollar una importante civilización que controló casi por completo el sur de la América precolombina, pues la influencia Inca llegó a articular totalmente los actuales territorios del Perú, Bolivia y Ecuador, además del norte de Chile, el noroeste de la Argentina, y lazona sur de Colombia.
Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los incas consolidaron un estado que, por su extraordinaria capacidad organizadora, logró sintetizar y difundir los múltiples conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del estado, el Tahuantinsuyo (Imperio incaico).
Historia del Imperio Inca
Desde aproximadamente 1450 a1530 d. C., la costa occidental de América del Sur prosperó bajo el Imperio Inca. A su altura, se podía comparar a los incas con la antigua sociedad romana. Los éxitos de los incas les ayudaron a dominar una zona enorme de América del Sur. Construyeron caminos entre el Reino de Quito (actual República del Ecuador) hasta la frontera sur de Argentina y Chile, creando un extenso sistema decomunicación. A lo largo de cada camino había mensajeros o "chasqui" para llevar mensajes de un lado al otro.
El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenían un sistema de escritura, tenían un complejo método de cuentas y archivo llamado quipu." El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez y, por ejemplo, un cordónamarillo significaba oro, uno blanco plata y uno rojo soldados.
Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreció sólo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450, duró menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panamá durante una época de inquietud civil para los Incas, fue después de dos viajes de espionaje cuando se aventuraron a la conquista del llamado Reinodel Perú, para el cual habían secuestrado a dos hombres de las costas norteñas del actual Perú para que aprendieran el idioma español y así les sirviera de traductor.
Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil, Pizarro atacó y mató a Atahualpa, significando el fin del imperio Inca.
Características
Eran un imperio muy extenso. Abarcaba los actuales territorios de: Perú, Bolivia,gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.
En él habitaban más de 10.000.000 de personas

Atribuciones a la sociedad
El imperio incaico tuvo algunas invenciones y descubrió cosas, al igual que adoptó técnicas de uso y realización de labores.
Los caminos fueron una gran idea de parte de los incas pero fue adoptada de culturas preincaicas.
Los tampus fueron una granidea, esta tienda, cobraba a los viajeros y le daba comida y ropa a los funcionarios del estado y a los chasquis.
Los quipus fueron un sistema de contabilidad muy útil para la cobranza de impuestos y eran utilizados por los sabios (llamados quipu kamayoc).
El ayllu como municipio sirvió, a la cobranza de impuestos, a la distribución de tierras y a ser una sociedad y comunidad.
Los chasquisfueron muy buenos mensajeros que recorrían grandes distancias corriendo.
Economía
El imperio inca fue viable económicamente gracias a la profusión de caminos de las que hizo gala. En este aspecto fue similar al imperio romano posteriormente los españoles aprovecharon estas vías para desarrollar su propio imperio haciendo del Perú el virreinato más importante de América del Sur emparejado enimportancia con México en el Norte o con el virreinato del Río de La Plata.
Por los caminos incas transitaban todo tipo de mercancías desde pescado y conchas del pacifico hasta sal y artesanías del interior. Para controlar el comercio en un imperio que desde el sur de Colombia hasta Chile los incas recurrieron a un ingenioso sistema de numeración con cuerdas llamado quipu en las que hacían nudos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fsdfsdfsdf
  • Fsdfsdfsdf
  • Fsdfsdfsdf
  • fsdfsdfsdf
  • fsdfsdfsdf
  • fsdfsdfsdf
  • fsdfsdfsdf
  • Fsdfsdfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS