fsfr

Páginas: 48 (11876 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

CARLOS ENRIQUE MUÑOZ POPE
Catedrático de Derecho Penal
Universidad de Panamá








DOGMÁTICA Y
LEY PENAL










Ediciones Panamá Viejo
Panamá, 2008

§ 1. LA NOCIÓN DE DELITO


1.1 PLANTEAMIENTO
La noción o concepto de delito es una de las cuestiones que más controversia ha permitido a lo largo de los últimos cien años. La definición del delitocomo acción típica antijurídica y culpable ha sido el punto de partida para diversas explicaciones del mismo, que conciban tales elementos con variado contenido.
Se trata de un tema que ha suscitado importantes polémicas en el pasado, calificada como la guerra de las escuelas entre mediados del siglo veinte y el inicio del último cuarto de ese mismo siglo, pero dicha controversia carece hoy dela importancia y trascendencia que en ese momento mantuvo.
La conocida guerra dogmática entre los partidarios del causalismo y los seguidores del finalismo permitió una amplia discusión de toda la estructura del delito durante el período antes indicado, lo que se tradujo en numerosos e importantes trabajos de los más destacados autores afiliados a una u otra corriente.
Desde los finales delsiglo diecinueve, época en que se inicia la construcción teórica de un sistema para la teoría del delito hasta la actualidad, los esfuerzos de la dogmática penal se han centrado en la elaboración de esquemas que permitan una construcción sistemática de los presupuestos de la punibilidad, de modo que tal teoría, usualmente denominada como “teoría del delito”, consagre los elementos que permitanconocer qué características debe tener el comportamiento de la persona para poder imputarle la realización de una acción u omisión que deba ser punible.
Las elaboraciones dogmáticas que han permitido el desarrollo de los sistemas del delito son relativamente recientes, pues se inician en la parte final del siglo diecinueve.
Esto no quiere decir, sin embargo, que no había un Derecho Penalantes de tal desarrollo dogmático, como bien puso de manifiesto Juan Bustos Ramírez, en su importante obra dedicada a la Introducción de nuestra disciplina1.
A finales del siglo diecinueve Liszt elabora una exposición del Derecho Penal que contiene una exposición del delito a partir de un esquema, sobre la base del método científico que predominaba en las ciencias naturales, por lo que el mismo fue,en su oportunidad, caracterizado como “causalismo”. Eran los orígenes del sistema causalista, o sistema de Liszt-Beling, como veremos más adelante.
A partir de la segunda década del siglo pasado, sin embargo, fue creciente la oposición al sistema causalista, pues se advirtieron inexactitudes que ponían en entredicho la coherencia del mismo.
Tales rectificaciones sirvieron de base a la teoríaneocausalista o neoclásica, que tiene en Edmund Mezger su principal exponente y el monumental Tratado de Derecho Penal2 del citado autor su respectiva Biblia. La primera edición alemana de esta obra es de 1931, la segunda de 1933 y la tercera, y última, de 1949. Mezger también escribió en su oportunidad un Derecho penal (Libro de estudio) sobre la parte general3 y la parte especial4, cuyatraducción llevó a cabo Conrado A. Finzi en Argentina5.
Luego de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial las insuficiencias del sistema neocausalista y su previo desplazamiento por las teorías penales del nacionalsocialismo alemán, por influencia de los autores adscritos a la Escuela de Kiel, no permitieron regresar nuevamente al viejo esquema neocauslista, lo que era obvio. Por ello, un nuevohorizonte se perfiló en el sistema de la teoría del delito a partir de la elaboración de nuevas concepciones para la Alemania de la postguerra.
Hans Welzel6 fue el genio y figura de la nueva corriente doctrinal: el sistema finalista o teoría de la acción final, como también se la conoce. La exposición del finalismo aparece en la monumental obra del célebre maestro de Bonn, su Derecho penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS