fsfsd

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La Era Arcaica o Precambrica es la era mas antigua y la mas extensa, ya que se origina con el nacimiento de la tierra hace 4.500 millones de años y se extiende hasta hace 500 millones de años aproximadamente.

En un primer periodo de esta era llamado azoico el planeta carecia de vida, ya que las condiciones del mismo no eran propicias para su desarrollo. Las temperaturas eran muy elevadas y laatmosfera carecia de oxigeno O2, su composicion era toxica para los seres vivos. Habia mucha actividad volcanica y tectonica. Durante este periodo se formaron los montes Hurales en Canada y las formaciones bajas y extensas llamadas escudos, como el escudo escandinavo.

Al final de esta era aparecen los primeros indicios de vida, bacterias y algas unicelulares en los mares. Los cientificos noposeen demasiada informacion sobre esta era ya que la mayoria de las rocas fueron erosionadas, metamorfizadas o sumergidas. Dado que la vida se limitaba a bacterias y algas blandas el proceso de fosilizacion era muy dificil, lo que explica la poca cantidad de fosiles encontrados. El final de esta era da comienzo a la era Paleozoica o Secundaria.
Este inmenso lapso ocupa ocho novenos de la historiade la Tierra. El polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. En una atmósfera que nos envenenaría, brillan los relámpagos y retumbas los truenos. Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua y dan lugar a los primeros seres vivientes, animales unicelulares capaces de reproducirse. Millones de años después, varias células se asocian y viven mástiempo: son las primeras formas multicelulares, algas y animales de cuerpo blando como medusas.
LA ERA ARCAICA, que se calcula duró hasta hacia unos 500 millones de años. Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América, y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá. Los científicos creenque al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.
El eón Arcaico, una división de la escala temporal geológica, es la segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace 3.800 millones de años, después del Eón Adeco, y finaliza hace 2.500 millones de años, cuando comienza el eón Proterozoico, durando 1300 millones de años. Las fechas se definencronométricamente, en lugar de estar basadas en la estratigrafía.[2] [3] El límite inferior (punto de partida) no ha sido oficialmente establecido por la Comisión Internacional de Estratigrafía. En la literatura antigua, el Adeco se incluye como parte de Arcaico. El nombre arcaico proviene del griego antiguo «Αρχή», que significa «comienzo», «origen».
En este período se produce una evolución de la cortezaterrestre, por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas (movimiento de placas) y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy en día, aunque la diferenciaba el exceso de calor. Se calcula que había más actividad tectónica debido a la mayor velocidad con que se produce la litosfera, por lo cual también cabría esperar que hubiese mayor actividad en las dorsales y un mayornúmero de ellas, así como mayor actividad en las zonas de subducción y mayor número de placas y más pequeñas, evidentemente.
En esta época se formó la Luna, partiendo de materiales desprendidos de la Tierra tras el supuesto violento choque de esta con otro planeta, posiblemente Marte y que en la Mitología griega se relaciona con Theia, ya que según la Teogonía de Hesíodo, esta titánide, hermana deGaia(Gea, la Tierra) y Urano (el Cielo), fue la madre de Helios ( el Sol), Eos( el Amanecer) y Selene (la Luna). Actualmente la NASA está tratando de probar que la Luna y la Tierra forman parte de un mismo cuerpo, como ya Darwin expuso.
LA ERA ARCAICA, duró desde unos 4500 hasta hace unos 500 millones de años.Es el periodo de tiempo más largo de la Historia.
En ella se produjeron grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fsfsd
  • Fsfsd
  • fsfsd
  • Fsfsd
  • Fsfsd
  • fsfsd
  • Fsfsd
  • fsfsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS