Fsfsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Planteamientos principales:

Antes que todo, cabe precisar que las ideas que desglosaré a continuación corresponden a la época del ‘’Joven Marx’’, las cuales están desarrolladas en Manuscritos económicos y filosóficos[1]. En primer lugar, procederé a definir la concepción del ser humano que proyecta el humanismo Marxista: Para el humanismo marxista, el ser humano no está determinado, nisupeditado a una naturaleza fija, inmutable y concreta, sino es un dinamismo, es decir, su naturaleza se va articulando, en virtud a las elecciones que realiza el individuo. Asimismo, ésta se va moldeando en su interacción en un marco colectivo y en base a las experiencias personales del individuo. En consecuencia, la naturaleza es indefinida y está en continua realización a fin de alcanzar laplenitud. Por otro lado, el ser humano es histórico; está sumergido en la historia, pues está encasillado a una temporalidad, está dispuesto espacialmente y por último está subordinado a la sociedad. Además es un ser social, cuya sociabilidad está enraizada en su capacidad lingüista. Ello le permite comunicarse y vincularse con otros ‘’yo’’, como también establecer una multiplicidad de relaciones enel marco de la sociedad.

No obstante, una condición se puede acaecer sobre este sujeto: la alineación. Dicho estado, está caracterizado por una escisión dentro del sujeto, de manera que éste abandona lo que propiamente es y se comporta de una manera contraproducente a su propio ser. Es un éxodo del ser humado desde su propia condición humana hacia algo que definidamente no es. En definitiva,el hombre deja de poseerse a si mismo. Marx propone que la enajenación tiene su génesis en la estructura socioeconómica -división por clases- imperante, concretamente en la aparición de la propiedad privada y el capitalismo. En dichas condicionantes, el ser humano está supeditado a las clases dominantes, emulando una relación de amo y esclavo. En una sociedad esclavista, el amo tiene totalomnipotencia e injerencia sobre el esclavo, de manera que el esclavo no se pertenece a si mismo, sino a su amo. Éste último puede disponer a voluntad del esclavo; el amo es dueño de su actividad –restricción completa del libre albedrío-, de su cuerpo y todo cuanto produce. El esclavo se reduce y configura como un mero instrumento u objeto que beneficia a quien lo emplea. Dicha situación es congruentecon lo que acontece en un sistema de producción capitalista. En términos de Marx: ‘’aquí el hombre se hace cosa, mercancía, usada por el propietario de los medios de producción sólo como un instrumento más en la cadena de producción de bienes. La propiedad privada convierte los medios y materiales de producción en fines en sí mismos a los que subordina al mismo hombre. La propiedad privada aliena alhombre porque no lo trata como fin en sí mismo, sino como mero medio o instrumento para la producción[2] ’’. En definitiva, el ser humano se ve ultrajado de su condición humana y es menoscabado como un mero objeto inserto en una cadena subordinada a las clases dominantes. Éste es explotado, en función a los intereses de la jerarquización superior. En consecuencia, el hombre ya no es un fin es simismo[3], sino es un medio para satisfacer los fines de los otros, concretamente de quienes anidan el poder económico y político.

Dicha problemática, se denomina alineación económica. Como ya mencionamos con anterioridad, el sujeto productivo – proletariado, clase dominada u oprimida- experimenta la ‘’expropiación’’ del producto de su trabajo, de su propia actividad y libertad. En suma, desi mismo. Bajo esta problemática, ¿Cómo el ser humano supera alineación? Según Marx, la solución radica en neutralizar y suprimir el aparato socioeconómico que hemos desplegado como sociedad. Ello incluye necesariamente terminar con la propiedad privada, las clases sociales y la explotación del hombre por el hombre. No obstante, la alineación no se agota meramente con la económica, sino podemos...
tracking img