Fsln

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que se queden los otros
en medio
y reciban aplausos sospechosos;
nosotros sabemos trabajar en silencio,
sabemos fraguar la tormenta,
forjar el rayo
con el yunque que Sandino nos dejó,
nosotros sabemos, camarada,
que en las montañas
enterraremos el corazón
del enemigo.

Gioconda Belli
Introducción

“esta es la guerra desatada, la guerra prolongada contra el opresor”

Para comenzares necesario establecer la importancia que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha tenido hace ya más de medio siglo en la historia nicaragüense, en tanto a la tradición formada desde la experiencia de Sandino y la identidad nacional que se ha generado en torno a él, así como también en los procesos políticos que a través de una revolución logro terminar con el régimen somocista instauradoen Nicaragua.

De esta manera el FSLN constituye una organización preponderante a la hora de analizar la historia Centroamérica, comprendiendo que sus influencias se hicieron extensivas a América latina y el mundo.

La presente investigación pretende mostrar la historia del Frente en función al estudio de su actuar político fundado en determinadas concepciones político - ideológicas otendencias, para así determinar las variaciones a lo largo de su historia, comprender el porqué de las variaciones en materias políticas y con esto esclarecer cómo dichas diferencias tuvieron que sopesarse a la hora de proyectar y llevar a cabo un triunfo frente al régimen somocista en Nicaragua a través de una revolución.

Ciertamente a la hora de establecer diferencias entre las tres tendencias quecomponían en Frente Sandinista de Liberación Nacional pareciera existir un gran abismo, el cual se materializaba en la expulsión de estos grupos de militantes y de conformación de piños cada uno con una idea acerca del FSLN al que apostaban construir, a la hora de plantearse la reunificación de todas las tendencias en un proyecto para obtener el poder, nos permite cuestionarnos aquel abismo, quetras la revolución del 19 de julio de 1979 se transformó en el puente de los más desposeídos al poder.

Antecedentes

A la hora de hablar sobre la experiencia guerrillera nicaragüense es necesario destacar el papel jugado por la Revolución Cubana, que no solo cuestionó los modelos básicos establecidos por el bloque soviético, bajo qué formas o cómo llegar al socialismo, generando la agitacióny movilización de la juventud radicalizada del subcontinente, sino que se convirtió en es un ejemplo concreto para todos aquellos quienes creían en la victoria revolucionaria por vía de la lucha armada.

De esta manera el quehacer para los sandinistas se forjó en torno a la idea de “enmontañarse” lo más pronto posible, para la conformación de un foco guerrillero, que era para el Che aquelcompuesto por “un pequeño grupo de hombres decididos y sin miedo a la muerte, con el apoyo popular” y que como termina planteando “puede vencer a un ejército regular”.

Así, en 1959, en Managua, un grupo de universitarios de provincias constituyeron la Juventud Patriótica, organización con vocación revolucionaria y partidaria de la lucha armada. Ésta, poco después, desaparecería disgregándose enuna constelación de organizaciones del mismo carácter. Posteriormente algunas de ellas formarían el Movimiento Nueva Nicaragua, preludio del FSLN. Sería el 23 de julio de 1961, en Tegucigalpa, cuando se creará el Frente de Liberación Nacional (FLN) fruto de la voluntad de jóvenes radicales disidentes del Partido Socialista de Nicaragua y del Partido Conservador.

Posteriormente, en 1962, despuésde las primeras campañas guerrilleras y sus correspondientes fracasos, el FLN integraría, a petición de Carlos Fonseca, el nombre de Sandinista. En este sentido, en Nicaragua, el FSLN heredó -o supo heredar- una tradición (nacionalista y antiimperialista) y un imaginario popular que se remontaba a la revuelta de Sandino y que se oponía directamente al régimen a que combatía.

Una vez...
tracking img