FSOC Comunicación III - Gassman

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Bourdieu: “El oficio del sociólogo”
INTRODUCCIÓN
El método no debe ser estudiado separadamente de las investigaciones en que se lo emplea.
No debe disociarse del método o la teoría respecto a las operaciones de investigación.
Es necesario someter a la práctica sociológica a la razón epistemológica para inculcar una actitud de vigilancia epistemológica (se opone al método como receta), que capteel error para construir una lógica del descubrimiento de la verdad. (La intención es dotar al investigador de los medios para que él mismo supervise su trabajo científico)
El sociólogo puede encontrar un instrumento privilegiado de vigilancia epistemológica en la sociología del conocimiento, como medio para enriquecer y precisar el conocimiento del error y de las condiciones que lo hacen posible,y a veces, inevitable.

Pedagogía de la investigación
Esta obra apunta a señalar los actos más prácticos de la práctica sociológica comienza por una reflexión que trata de recordar, sistematizándolos, las implicaciones de toda práctica y de concretar en preceptos prácticos el principio de vigilancia epistemológica. Se intentará luego la definición de la función y las condiciones de aplicación delos esquemas teóricos a los que debe recurrir la sociología para construir su objeto.
En el ejercicio autentico del oficio del sociólogo, habitus que, en tanto esquemas mas o menos transponibles, no es sino la interiorización de los principios de la teoría del conocimiento sociológico.
Ejercicio constante de vigilancia epistemológica que, subordinando el uso de técnicas y conceptos a un examensobre las condiciones, los limites de su validez, proscriba la comodidad de una aplicación automática de procedimientos probados y señale que toda operación, debe repensarse a si misma y en función del caso particular.

Epistemología de las ciencias del hombre y epistemología de las ciencias de la naturaleza
La mayoría de los errores a los que se exponen la práctica sociológica y la reflexiónsobre la misma radican en una representación falsa de la epistemología de las ciencias de la naturaleza y de la relación que mantiene con la epistemología de las ciencias del hombre.
El carácter subjetivo de los hechos sociales y su irreductibilidad a los métodos rigurosos de la ciencia conforma una constante en la historia de las ideas que la critica del positivismo mecanisista sólo reafirma.
Hayekconcluye de inmediato que los hechos sociales se diferencian de los “hechos de las ciencias físicas en tanto son creencias u opiniones individuales” y, por consiguiente, “no deben ser definidos según lo que podríamos descubrir sobre ellos por los métodos objetivos de la ciencia sino según lo que piensa la persona que actúa”.


La metodología y el desplazamiento de la vigilancia
Es necesariosometer la práctica científica a una reflexión, que se aplique a la ciencia que se está haciendo.
Tal tarea consiste en descubrir en la práctica científica misma, amenazada sin cesar por el error, las condiciones en las cuales se puede discernir lo verdadero de lo falso, en el pasaje desde un conocimiento menos verdadero a un conocimiento más verdadero, o más bien, como lo afirma Bachelard “aproximado,es decir rectificado”.

El orden epistemológico de razones
Preguntarse que es hacer ciencia o, más precisamente, tratar de saber que hace el científico, sepa éste o no lo que hace, no es sólo interrogarse sobre la eficacia y el rigor formal de las teorías y métodos, es examinar a las teorías y métodos en su aplicación para determinar qué hacen con los objetos y que objetos hacen. Establecer conBachelard, que el hecho científico se conquista, se construye, se comprueba, lo que implica rechazar al empirismo que reduce al acto científico a una comprobación y el convencionalismo que solo le opone los preámbulos de las construcciones. La simple remisión a la prueba experimental no es sino tautológica en tanto no se acompañe de una explicación de los supuestos teóricos que fundamentan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1º Parcial Domiciliario Comunicación III Gassman
  • comunicacion III
  • TRABAJO COMUNICACION III
  • UNIDAD III HISTORIA DE COMUNICACION
  • Comunicación III
  • YRRET UNIDAD III NUEVAS FORMAS DE COMUNICACION
  • U-III LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • trabajos III unidad de taller de comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS