Ftecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS

Nombre: Andrés Fernando Ontaneda león
Fecha: 21 de julio del 2010
Curso: 1er Quimestre “C”
Sistemas operativos con núcleos monolíticos
Un sistema operativo con núcleo monolítico concentra todas las funcionalidades posibles (planificación, sistema de archivos, redes, controladores de dispositivos, gestión de memoria, etc.) dentro de un gran programa. El mismo puede tenerun tamaño considerable, y deberá ser recompilado por completo al añadir una nueva funcionalidad. Todos los componentes funcionales del núcleo tienen acceso a todas sus estructuras de datos internas y a sus rutinas. Un error en una rutina puede propagarse a todo el núcleo. Todos sus componentes se encuentran integrados en un único programa que ejecuta en un único espacio de direcciones. En estetipo de sistemas, todas las funciones que ofrece el sistema operativo se ejecutan en modo supervisor.

Estos sistemas operativos han surgido, normalmente, de sistemas operativos sencillos y pequeños a los que se les ha ido añadiendo un número mayor de funcionalidades. Esto les ha hecho evolucionar y crecer hasta convertirlos en programas grandes y complejos formados por muchas funciones situadastodas ellas en un mismo nivel. Ejemplos claros de este tipo de sistemas son MS-DOS y UNIX. Ambos comenzaron siendo pequeños sistemas operativos, que fueron haciéndose cada vez más grandes debido a la gran popularidad que adquirieron.

El problema que plantea este tipo de sistemas radica en lo complicado que es modificar el sistema operativo para añadir nuevas funcionalidades y servicios. Enefecto, añadir una nueva característica implica la modificación de un gran programa, compuesto por miles de líneas de código fuente y funciones, cada una de las cuales puede invocar a otras cuando así lo requiera. Además en este tipo de sistemas no se sigue el principio de ocultación de la información. Para solucionar este problema es necesario dotar de cierta estructura al sistema operativo.Tipos de sistemas operativos que cuentan con núcleos monolíticos:

Núcleos tipo Unix
Linux - Syllable - Unix - BSD - FreeBSD - NetBSD - OpenBSD - Solaris
Núcleos tipo DOS
DR-DOS; MS-DOS
Sistemas operativos Microsoft Windows 9x (95, 98, 98SE, Me)
Núcleos del Mac OS hasta Mac OS 8.6
OpenVMS; XTS-400

Características:

* Construcción del programa final a base de módulos compiladosseparadamente que se unen a través del ligador.
* Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes, que puede provocar mucho acoplamiento.
* Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc.
Sistemas operativos Jerárquicos

A medida que fueron creciendo lasnecesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contenía subpartes y esto organizado en forma de niveles.
Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interface con el resto de elementos.

Seconstituyó una estructura jerárquica o de niveles en los sistemas operativos, el primero de los cuales fue denominado THE (Technische Hogeschool, Eindhoven), de Dijkstra, que se utilizó con fines didácticos (Ver Fig. 3). Se puede pensar también en estos sistemas como si fueran `multicapa'. Multics y Unix caen en esa categoría.
En la sección modelos se ha comprobado la capacidad de obtener elmodelo de un sistema basado en la adaptación de los parámetros del núcleo estimador. En este apartado se muestra la capacidad de obtener modelos basados en sistemas jerárquicos.
El elemento novedoso que se incorpora radica en la necesidad de obtener la derivada con respecto a las variables de entrada, que constituyen salidas de núcleos estimadores presentes en niveles previos de jerarquía. Basado...
tracking img