ftgg

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Chile

Nombre común: Chile
Nombre prehispánico: Chilli, Tzilli
Nombre cientifico: Capsicum annum
Familia de las: Herbáceas


Historia:
Originario de México, Centroamérica y Sudamérica,del que existen variedades de muchos tamaños, formas y colores.
En el México prehispánico, el chili fue llamado chilli en náhuatl. Conjuntamente con el maíz y el frijol, formó parte de la dietadiaria de los antiguos mexicanos. Rastros arqueológicos demuestran que el cultivo del chile fue anterior al del jitomate y el del maíz. Desde entonces, México ha producido mayor volumen y variedadde chiles que cualquier otro país.
El chile es ampliamente mencionado en las literaturas prehispánicas, y en el Códice Mendocino se menciona la cantidad de chiles que algunas provincias debíanpagar como tributo al pueblo azteca. La información que existe de aquella época y que comprueba el gran uso y estima que tuvo el chile es muy vasta.
A su llegada, los españoles lo llamaron Ají,pimiento y pimienta de las indias; estos nombres los recibió el chile debido a que los españoles desconocían este fruto y su sabor picante lo relacionaban con el de la pimienta, además de que tratabande darle nombre castellano a todo lo que encontraban a su paso. Durante la conquista y después de ella, muchos chiles fueron llevados de México al resto de América, al viejo mundo y al oriente,donde se crearon nuevas variedades. Hoy, en multiples formas es quizá, el condimento mas utilizado en el mundo.




Propiedades

Vitaminas: A y C, Hierro y Magnesio.
Minerales: Potasio,Fosforo, Tiamina, Acido Fólico.
Proteínas: Acido Ascórbico.
Carbohidratos: Fibra, Grasa.

Usos

Gastronómicos: Se utiliza en casi toda la gastronomía mexicana, es el platillo principal porexcelencia.
Medicinales: Se puede utilizar para mejorar las funciones digestivas, como el estreñimiento, tiene propiedades antirreumáticas, ayuda a eliminar gases cumulados, entre algunos usos mas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS