Fththhet

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
1) ‘QUE SANTOS INTERVENGA EN CRISIS DE LA SALUD’: JUNTA MÉDICA NACIONAL.

Médicos, hospitales, pacientes y otros sectores piden reforma del sistema.

Un día después de que cerca de 63.000 médicos, representados por la Junta Médica Nacional, dieran a conocer al país y al Congreso el articulado de un proyecto de ley estatutaria que garantice el derecho a la salud, hospitales, pacientes,profesionales de la salud y otros sectores, reunidos en la Coalición Salud, pidieron al Presidente intervenir todo el sistema de salud.
Aseguran que la situación es insostenible y que para la muestra está el hecho de que todos sus indicadores, tanto financieros como administrativos y de servicios a los usuarios, son deficitarios.
En ese sentido, le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos "quelleve a cabo una intervención total del sistema y resuelva a corto plazo el problema financiero".
Pidieron que "se inicie de inmediato una reforma ordinaria para cambiar el sistema de salud, con mensaje de urgencia, como lo hizo con la reforma tributaria".
Por su parte, la Junta Médica, en reunión realizada el martes y a la que asistió el presidente del Congreso, Roy Barreras, presentó su propuestade 14 artículos para reformar de manera real el sistema.
Propone que se garantice la salud como un derecho fundamental, que el Estado asuma esa tarea y que se cree un sistema único de salud (SUS), que cubra a los colombianos en igualdad de condiciones, dentro de un plan de salud único.
Dentro de este esquema, los servicios no estarían limitados a un listado (POS), sino que se ofrecería atenciónintegral y suficiente de la enfermedad en todas las etapas.
Tanto la Junta Médica como la Coalición abogan por la eliminación de la figura de los intermediarios que manejan dineros del sistema, y por qué se castigue ejemplarmente a los defraudadores.
LUZ VERDE A LA LEY DE SALUD MENTAL

El Congreso aprobó la ley de salud mental, que garantiza el derecho a la salud en este campo a toda lapoblación, privilegiando a niños y adolescentes. Propone una intervención integral de la enfermedad, con énfasis en la promoción y la prevención; tratamientos completos, disponibilidad de medicamentos y rehabilitación, incluida la familia.

2.1) MINISTERIO DE AMBIENTE.

El Ministerio de Ambiente es uno de los ministerios actuales del poder ejecutivo de Colombia. Es un enteregulador que determina normas y directrices en materia de ambiente, desarrollo, agua potable, por medio de estrategias que involucran el desarrollo sostenible.
El ministerio se creó en el año de 1993, por medio de la ley 99/93. A finales de 2002, a iniciativa del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se encargó de las funciones de vivienda y desarrollo territorial. En 2011 se separaronnuevamente en dos carteras las funciones de Medio Ambiente y Vivienda.

MINISTROS

Ministro (a) Período Final
Juan Gabriel Uribe (Ambiente)
Germán Vargas Lleras (Vivienda) 2012 presente
Franks Pearl González (Ambiente) 2010 2011
Beatriz Uribe Botero (Vivienda) 20102012
Carlos Costa Posada 2007 2010
Juan Lozano Ramírez 2006 2007
Sandra Suárez 2003 2006
Ministro (a) Periodo Final
Cecilia Rodríguez González-Rubio 20022003
Juan Mayr Maldonado 1998 2002
Cecilia López Montaño 1996 1998
Manuel Rodríguez Becerra

2.2) FENOMENOS NATURALES

Estas tragedias naturales, además de las grandes pérdidas humanas y económicas para el país, han dejado huella en la mente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS