ftret

Páginas: 43 (10638 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MILITAR. 
Rama de la Historia Militar que estudia la formación y evolución de las concepciones teórico-militares y del progreso técnico-militar. Permite conocer las regularidades y tendencias de estas actividades, determinar la dirección general del desarrollo de la Ciencia Militar, su relativa dependencia de las condiciones económicas, y revelar losfactores que, en cada época, aceleraron o retardaron su desarrollo. El conocimiento del proceso de evolución del pensamiento militar ayuda a descubrir nuevas regularidades y principios del Arte Militar y de otras ramas de la Ciencia Militar, a comprender mejor su presente y a prever su futuro.
Como rama, el pensamiento militar se basa en la experiencia de las guerras, de las que es su reflejointelectual. Tomando como base esa realidad, la Historia del pensamiento militar se convierte en depositaria de la experiencia bélica, que ayuda a lograr una representación concentrada de los resultados más importantes del desarrollo de la actividad militar en una u otra etapa de la historia.
Tiene como base los trabajos teórico-militares elaborados en el pasado, así como la actividad de determinadosjefes y colectivos militares, que reflejaron sus posiciones teóricas, las que pueden tener o no un fundamento y sistematización científicos, lo que se evidencia en los resultados de las guerras.
Entre estos podemos resumir:

HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LA RESISTENCIA INDIGENA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERÍODO INDÍGENA
El Período Indígena es la etapa del pasado antiguo de Venezuelacaracterizada por el completo dominio que ejercían los aborígenes, desde remotas épocas hasta la llegada de los españoles. Estos pueblos indígenas fueron los primeros en defender la tierra que heredaron, mediante una lucha realizada en desigualdad de ventajas. Si muchos fueron vencidos nos dejaron el primer ejemplo de defensa de su libertad, su honor y sus vidas después de casi un siglo de constantementeluchar.

EL POBLAMIENTO DEL TERRITORIO VENEZOLANO
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

Recolectores Pertenecientes a la capa más antigua del grupo denominado por el etnólogo Krickeberg, “Grupo Amazónico”. 
* Localización: En Guayana y márgenes de los ríos de los Llanos. 
* Características culturales: grado inferior de cultura; nomadismo; carencia de vestimenta; aplicados a la recolección detubérculos y a la pesca como medio de sustento. 
Recolectores, Cazadores y Pescadores Vinculados a los pueblos andinos (desde la vertiente del Río Apure hasta el Gran Chaco Septentrional en el sur de Sudamérica). 
* Localización: en las costas, desembocaduras de los ríos y Lago de Maracaibo. 
* Características culturales: poseían una cultura más desarrollada que la oleada anterior, pues erantambién pescadores y cazadores (pesca especializada, por lo que se cree conocían técnicas apropiadas). Construyeron viviendas palafíticas, encontradas en el Lago mencionado y el Delta del Orinoco. 
Arawacos: Uno de los grupos indígenas más extendidos en Sur América y América Insular. Penetraron en Venezuela por varios sectores; 
* Localización: en numerosas regiones de Occidente. 
*Características culturales: grado de desarrollo cultural superior al de los anteriores grupos. Practicaron la agricultura rudimentaria, tuvieron sede fija, o dados a la sedentarización.
Caribes:
* Localización: en los márgenes de los ríos de Los Llanos, la costa hasta más al oeste de la guajira. 
* Características culturales: navegantes y guerreros. Presionaron para someter a los Arawacos, quienes quedaronlocalizados hacia el oeste. 
Timoto-Cuicas: Originarios de una rama de los chibchas de Nueva Granada. 
* Localización: en los andes venezolanos. 
* Características culturales: dedicados a la agricultura, para lo cual desarrollaron procedimientos muy importantes. Fueron sedentarios y pacíficos. 

EL APORTE INDÍGENA A LA FORMACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO
Ha sido variado el aporte indígena a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS