Ftth fibra hasta el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FTTH (Fiber To The Home)
La tecnología de telecomunicaciones FTTH (del inglés Fiber To The Home), también conocida como fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play, telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negociosde los abonados.
La fibra óptica comenzó a implantarse en las ciudades hace diez años, a través de miles de canalizaciones y zanjas abiertas en las calles. Entre las compañías que realizaban estas obras se encontraba Telefónica de España, que aunque disponía de una licencia de cable, no podía hacer uso de ella debido a una moratoria que facilitaba que las nuevas compañías pudieran ganar cuota demercado.
La tecnología FTTH consiste en llevar una conexión de fibra óptica hasta los hogares de los usuarios. Esta tecnología permite crear redes de 100 Mbps simétricas (misma velocidad de datos de subida y bajada), combinando fibra óptica y redes de cobre.
A esta velocidad, la descarga de una distribución de Linux de 700 Megabytes, o de una película de un videoclub online, es cuestión de pocosminutos, con lo que se posibilitan multitud de servicios eficientes hasta ahora sólo soñados. No obstante, hoy por hoy, el tramo final de llegada de la fibra a los hogares no está resuelto, por problemas en la capacidad y debido a su elevado coste.
En el caso de las empresas de cable, la red de distribución final utiliza un cable coaxial, y las actuales propuestas de FTTH para el hogar tienenprevisto sustituir los últimos metros por ADSL+2, sin que por ello baje la capacidad ofrecida.
La implantación de esta tecnología está tomando fuerza, especialmente en países como Estados Unidos y Japón, donde muchos operadores reducen la promoción de servicios ADSL en beneficio de la fibra óptica con el objetivo de proponer servicios muy atractivos de banda ancha para el usuario (música, vídeos,fotos, etc.)
Las instalaciones para FTTH presentan diferencias respecto a las instalaciones de fibra óptica “tradicionales”. Estas diferencias surgen de las topologías y modos de trabajo utilizados en los sistemas FTTH. En primer lugar, en la mayoría de los sistemas donde se utiliza fibra óptica como medio de transporte, las conexiones son punto a punto. Para FTTH, las conexiones son punto amultipunto, pudiendo existir varios puntos de distribución en el sistema.

Hasta ahora, generalmente, se ha utilizado una sola longitud de onda (a pesar de que los sistemas DWDM utilicen varias portadoras, todas éstas están en el mismo rango de longitud de onda). Los sistemas FTTH utilizan 2 o 3 longitudes de onda bastante separadas entre sí: 1310nm, 1490nm y 1550nm.

Cada uno de los tramos defibra óptica desplegada estaba asociado a una única señal. Es decir, cualquier señal podía transmitir en cualquier momento, ya que disponía de una fibra dedicada a la misma. En FTTH se utiliza la división en el tiempo para que cada uno de los clientes pueda transmitir la Voz y Datos por tramos comunes de fibra óptica.

Resumiendo: en los sistemas FTTH nos encontramos con que las señales se dividenen espacio, en frecuencia y también en el tiempo. Además, las topologías e interconexiones son más complejas. Por ese motivo, tanto las medidas como los instrumentos de medida necesarios para FTTH tienen requerimientos diferentes a los hasta ahora utilizados en instalaciones de fibra óptica.

Descripción de los sistemas FTTH.

Los sistemas FTTH permiten llegar desde la central hasta la casadel cliente por medio de fibra óptica. Es frecuente encontrarse con soluciones intermedias: FTTC (Fibber- To-The-Curb), FTTB (Fibber-To-The- Building), FTTCab (Fibber-To-The- Cabinet), FTTP (Fibber-To-The-Premise). Estos se agrupan como sistemas FTTx, donde la fibra llega hasta “x”, y luego se alcanza al cliente por medio de cobre y utilizando generalmente tecnologías xDSL.


Volviendo a los...
tracking img