Fubol e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FUTBOL E IDENTIDAD”
Critcher, Chas
Ferreiro, Juan Pablo
CULTURA DEL FUTBOL
INTRODUCCIÓN
Mi objetivo no es dar una explicación del fenómeno del fútbol, porque para empezar no soy una real aficionada a este deporte, las lecturas de esta unidad me abren un panorama muy amplio de su historia, sus raíces, y sus virtudes como trasformador social, y constructor de identidades.
La cuestión delos aficionados o hinchas, es una explicación que quizás, entraría en desarrollar esa gran cantidad de textos de sociólogos o antropólogos que tratan de imponer sus pensamientos y análisis como argumentos generales interpretativos.
Mediante este ensayo se tratará de abrir una puerta o de lo entendido por ambos autores tanto Chas Cricher, como Juan Pablo Ferreiro, han abierto y han dejado abiertapara que nos aventuremos a mirar, observar y analizar, todo con el fin de tratar de dar una interpretación dentro de un espacio y campo altamente subjetivo como el fútbol.
El fútbol es el deporte que cuenta con mayor número de aficionados en el mundo. Su práctica y su capacidad de despertar pasiones y sentimientos no conoce fronteras físicas ni imaginarias; el mundo se mueve en torno al balón,ya sea desde los grandes estadios alrededor del mundo y los campos de la élite, hasta las polvorientas calles barriales.
Aquellos estudiantes Ingleses del siglo XIX que elaboraron y homogenizaron las reglas y normas de lo que ellos consideraron un simple juego de pelota, nunca se imaginaron las dimensiones tan altas que adquiriría su iniciativa, hoy para bien o para mal, el fútbol es sinónimo depasión, sentimientos, fiesta, odio, guerra simbólica, guerra materializada, religión, política, economía, danza, baile, música.
Sin embargo es imposible hablar de fútbol solo y únicamente como el deporte, o el juego que se presenta en la cancha o "el terreno de juego" como muchos lo han establecido, el fútbol debe concebirse tanto como esa actividad que se desempeña en ese espacio, con todos susaspectos, hasta la relación que se establece como necesaria y parte "fundamental del fútbol", como lo es la tribuna; todo lo que gira y acontece en esta, la cual dentro del fútbol, se podría considerar como otro terreno de juego, sin embargo cabe aclarar que la tribuna en este caso no se contextualizaría solo al espacio del estadio predestinado para que la gente esté aquí, la tribuna seconsideraría un espacio como tal dentro del estadio, además de los espacios de las afueras de estos mismos, aquellos lugares donde las personas que asisten a este espectáculo, se reúnen antes y después del partido, para desarrollar, manifestar y hacer cierto tipo de acciones y comportamientos que pueden ser observados. Estos comportamientos se podrían dividir en tres momentos específicos: el antes, eldurante y el después del partido, momentos en los cuales, "la tribuna" nos muestra toda una dinámica social específica alrededor del fútbol, momento y espacio preciso para que la antropología y otras áreas sociales puedan hacer un análisis e interpretación de este fenómeno.
"En el fútbol, ritual sublimado de la guerra, once hombres de pantalón corto, son la espada del barrio, la ciudad o la nación.Estos guerreros sin armas ni corazas exorcizan los demonios de la multitud, y le confirman la fe, en cada enfrentamiento entre dos equipos entran en combate viejos odios y amores heredados de padres a hijos. El estadio tiene torres y estandartes, como un castillo, y un foso hondo y ancho alrededor del campo. Al medio, una raya blanca señala los territorios en disputa, en cada extremo aguardan losarcos que serán bombardeados a pelotazos, y ante los arcos, el área se llama zona de peligro. En el círculo central, los capitanes intercambian banderines y se saludan como el rito manda..."
Los hinchas, fanáticos y futboleros que asisten a fútbol, tienen siempre una afición a un equipo en particular, esta afición o seguimiento hace que estas personas se traten de diferenciar de las demás...
tracking img