Fucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO

Al principio en la primera fase la psicología en Estados Unidos era una filosofía religiosa y moral, se preocupaba por el alma y nadie cuestionaba lo que se enseñaba pero después deun tiempo acogieron ideas de Locke que le dio a la psicología bases para una lógica.
En la segunda fase se enseño la filosofía escocesa del sentido común que afirmaba que se podía aceptarliteralmente la información sensorial y que la introspección producía información totalmente valida, en esta época aun seguía el énfasis en religión. En este periodo surgieron libros sobre percepción, memoria,imaginación, asociación, atención, lenguaje y pensamiento; parecidos a algunos de filósofos escoceses.
Después en la tercera fase la psicología se separo definitivamente de la religión y se volvió unaciencia empírica enfocada en la individualidad y la adaptación del ser humano al entorno, esta psicología que iba de la mano perfectamente con la evolución fue la base de lo que se llamaríafuncionalismo, en esta fase también empezó el estructuralismo el gran competidor del funcionalismo.
-El funcionalismo nunca fue una escuela bien definida pero hubo características que tuvieron en común losque se consideraron funcionalistas:
-La oposición a los estructuralistas que creían que era inútil la búsqueda dentro de una conciencia.
-La preocupación por los procesos mentales, de la conducta ycomo el primero actuaba sobre el segundo por medio de la adaptación.
-el querer que la psicología fuera una ciencia practica.
-la consideración de diversas metodologías.
- el interés por lamotivación, la voluntad y como estas dependían del surgimiento de las diversas necesidades.
- estaban más interesados en las diferencias de los organismos que lo que tenían en común.
El funcionalista de másinfluencia fue William james quien consideraba que la conciencia era un montón de sucesos mentales que cambiaban continuamente cuya función era permitirle a la persona adaptarse a su entorno, creía...
tracking img