Fuciones de la shcp

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
FUNCIONES DE LA SHCP

Dentro de las funciones principales de la SHCP encontramos los siguiente:
➢ Coordinar, Dirigir y supervisar el despacho de los asuntos de la competencia de la Secretaría.
➢ Someter al acuerdo del Presidente de la República los asuntos encomendados a la Secretaría y al sector paraestatal que le corresponde coordinar.
➢ Proponer, Dirigir y controlar lapolítica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de precios, y tarifas de bienes y servicio de sector público, estadística, geografía e informática.
➢ Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales en el rubro de impuestos, contribuciones, derechos, productos, y aprovechamientos federales en los términosfederales en los términos de las leyes aplicables.
➢ Contratar créditos internos y externos a cargo del Gobierno Federal y mandar representantes para la negociación de los mismos y para la suscripción de los documentos de los mismos cuando así proceda.
➢ Proponer al ejecutivo federal el programa sectorial del ramo y aprobar los programas institucionales de las entidades paraestatales delsector coordinado, de acuerdo a la Ley de planeación.
➢ Presentar al ejecutivo federal los proyectos de iniciativa de leyes o decretos, así como los proyectos de reglamento, decretos, acuerdos, y ordenes relativas a los asuntos de competencia de la Secretaría y el sector paraestatal coordinado.
➢ Refrendar para su validez y observancia los decretos, reglamentos, acuerdos y ordenes expedidospor el Presidente de la República, en los asuntos que sean competencia de la Secretaría.
➢ Para su aprobación presentarla al H. Cámara de Diputados, previo acuerdo del Presidente de la República, la iniciativa de la Ley de ingresos y el
Proyecto de Presupuestos de Egresos de la federación, correspondiente al calendario en cumplimiento a la Ley de Presupuestos, contabilidad y gastospúblicos federal.

➢ Someter a la consideración del Presidente de la República las propuestas de las modificaciones de estructura orgánica básica que determinan los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
➢ Ejercer facultades que las leyes confieren a la SHCP respecto al Banco de México como banco central.
➢ Dirigir la formulación de la cuentaanual de la Hacienda Pública Federal y someter a la consideración del Presidente de la República para su presentación ante la H. Cámara de Diputados.

OTRAS FUNCIONES:
➢ Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público yla sanidad financiera de la administración pública federal.
➢ Manejar la deuda pública de la Federación.
➢ Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.
➢ Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio debanca y crédito.
➢ Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría.
➢ Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables yvigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
➢ Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.
➢ Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shcp
  • Shcp
  • Shcp
  • Shcp
  • SHCP
  • Shcp
  • fucion
  • SHCP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS