Fudamentos de marketong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- QUE ES MARKETING?
El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Muchas personas piensan que el marketing es solo vender y anunciar y es natural: todos los días nos bombardean comerciales de televisión, anuncios de periódico,campañas de correo directo, visitas de vendedores y anuncios por internet. Sin embargo, la venta y la publicidad son solo la punta del iceberg del marketing.
Hoy en día, es preciso entender el marketing no en el sentido antiguo de lograr una venta –“hablar y vender”- sino en el nuevo sentido satisfacer las necesidades del cliente. Si el mercadologo entiende bien las necesidades de los consumidores,desarrolla productos que ofrecen mayor valor, les asigna precios apropiados, y los distribuye y promueve de la manera más eficaz, esos productos se venderán fácilmente. Por lo tanto, la venta y la publicidad son solo una parte de una gran “mezcla de marketing”: un conjunto de herramientas de marketing que trabajan juntas para satisfacer las necesidades del cliente y crear relaciones con el cliente.En términos generales, marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros grupos e individuos. En un contexto de negocios más limitado, marketing implica el establecimiento de un intercambio redituable de relaciones de alto valor con los clientes. Por lotanto, definimos marketing como un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones solidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes.

1.1.- Entender el mercado y las necesidades del cliente
* Las necesidades
Según Richard L. Sandhusen, las necesidades son estados de carencia física o mental. Dicho en otras palabras, lasnecesidades son aquellas situaciones en las que el ser humano siente la falta o privación de algo.

Según la Jerarquía de Necesidades de Maslow, el nivel más básico está relacionado con las necesidades funcionales, como el alimento, la bebida, el abrigo, el refugio, etc., que toda persona necesita para sobrevivir. Una vez que las personas han logrado satisfacer razonablemente sus necesidades funcionales,tienen la motivación suficiente como para buscar la satisfacción de sus necesidades del siguiente nivel (seguridad, protección y orden); y así se va dando sucesivamente, hasta llegar al último nivel, que corresponde a la necesidad de autorrealización.

* Los Deseos
Según Philip Kotler, las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podríansatisfacerlos. Por ejemplo, la necesidad de alimento puede llevar a una persona a desear una hamburguesa o una pizza, la necesidad de vivienda puede impulsar a la persona a desear un departamento en un céntrico edificio o una casa con jardín en una zona residencial.
En ese sentido, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para las necesidades profundas (alimento, vestido, abrigo,seguridad, pertenencia, estimación y otras que se necesitan para sobrevivir).

En el primer paso, los mercadologo deben entender las necesidades y los deseos de los clientes y el mercado en que operan. Ahora, examinemos cinco conceptos centrales relacionados con el cliente y el mercado: (1) necesidades, deseos y demandas; (2) ofertas del mercado (productos, servicios y experiencias); (3) valor ysatisfacción; (4) intercambios y relaciones; (5) mercados.
NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS DEL CLIENTE
El concepto más básico en que se apoya el marketing es el de las necesidades humanas, las necesidades humanas son estados de carencia percibida. Incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de...
tracking img