¿Fue el combate naval de iquique victoria peruana?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fue el Combate Naval de Iquique victoria peruana?

Tema: Combate naval de Iquique. 21 de mayo de 1879
Hipótesis: ¿Fue el combate naval de Iquique victoria peruana?
Para comenzar a hablar de este tema se considera oportuno precisar qué se entiende por el término “victoria”. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la victoria consiste en la “superioridad o ventaja quese consigue del contrario, en disputa o lid”. Ahora bien, en base a esta definición cabe hacerse la pregunta sobre quién resultó “superior” en la batalla marítima llevada a cabo en las aguas de Iquique, el día 21 de mayo de 1879, si los peruanos o los chilenos.
La literatura existente basada en este tema, así como los libros de historia, plantean que la victoria fue peruana. Si bien, laCovadonga, goleta chilena, venció en Punta Gruesa a la Independencia, navío peruano; ésta debió de haberse enfrentado al Huáscar, embarcación que a su vez había vencido a la Esmeralda, corbeta chilena. La Covadonga, sabiendo que no podía enfrentarse al Huáscar, por ser ésta una embarcación muy inferior, arrancó fuera del alcance del navío peruano. Es por esto que la victoria del 21 de mayo se le atribuye aPerú.
Sin embargo, tomando un poco de distancia de las políticas de guerra marítima, podría considerarse la superioridad de una nación, por otros criterios que no sean el descrito en el párrafo anterior. Dejando de lado la victoria chilena de Punta Gruesa, se puede centrar la atención en el combate acontecido en Iquique, y se podrá ver, que aunque esta embarcación fue hundida por el adversarioperuano, en ella se derramó la sangre que daría pie para luego ganar definitivamente la Guerra del Pacífico; y no sólo eso, sino que este combate que supuestamente ganaron los peruanos, sería recordado como uno de los hechos más significativos de la Historia Universal. “Hay pocos hechos en la Historia Universal que puedan compararse a la gesta, que tuvo como escenario las tranquilas aguas deIquique”
No fue este un combate cualquiera. El Huáscar, buque peruano de guerra, era un navío acorazado (blindado) y se caracterizaba por ser un buque particularmente veloz. La Esmeralda, corbeta chilena, además de haber sido de madera, tenía fallas en sus máquinas por falta de mantenimiento; por lo demás, no era un navío rápido. Arturo Prat, comandante de la Esmeralda en ese momento, sabía que lalucha que enfrentarían era desigual. Sin embargo, estaba dispuesto a darlo todo por la patria, incluso su vida si fuese necesario. Fue el mismo Arturo Prat, el que lleno de valor, contagió a su tripulación del más noble y ferviente sentimiento de amor a la Patria. No lo hizo sólo con su arenga, sino que sobre todo con su ejemplo.
A pesar de que era probable que el combate lo ganara Perú (por lasfuerzas materiales con las que contaban), los chilenos sobreabundaban en una fuerza más poderosa: la interior. “el entusiasmo que produjeron –las palabras de Arturo Prat- fue indescriptible. La tripulación entera tiraba al aire sus gorras haciendo resonar con la repetición de ese grandioso ¡¡VIVA CHILE!! aquella bahía triste y silenciosa poco há… como la tripulación estaba casi loca vivando aChile, fue necesario que los oficiales enérgicamente los hicieran guardar silencio, y que ocuparan tranquilos sus puestos respectivos ”
Este fue el sentir de los marineros desde el primer momento del famoso “Combate Naval de Iquique”, en donde cada uno de ellos, entregó una lucha valiente y decidida por amor a la patria. Es difícil poner por escrito en pocas líneas, las hazañas que realizaron loscombatientes chilenos, sin embargo debe de saberse que no escatimaron esfuerzos en la lucha, atacando continuamente a pesar de las heridas causadas por los cañones y disparos del enemigo, e incluso llegando a abordar el buque contrario. “El comandante Prat observó que los buques continuaban juntos. Fue entonces cuando tomó la resolución de abordar al enemigo… con toda la fuerza de sus pulmones...
tracking img