Fue la revolucion francesa una lucha de clases?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas

Historia Universal

¿Fue la revolución francesa una lucha de clases?



19 de noviembre de 2010
La revolución francesa es un acontecimiento histórico en la historia universal porque reemplazó una monarquía absoluta por un gobierno representativo en 1789; dio paso a la transformación social y política de Francia y despejó eldesarrollo del capitalismo en la Europa a finales del siglo XVIII.
Con el fin del antiguo régimen la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona pudiera subir a un estamento superior, algo imposible hasta aquella época.
El sistema social que predomina es el llamado capitalismo, dividiendo la sociedad en clases pero la única forma de ascender o descendersocialmente es el dinero, considerado el poder. Este sistema esta heredado de la Revolución Francesa por la burguesía. La burguesía, con ayuda del pueblo, venció a la aristocracia. Pero se quedó con los bienes y aun con los privilegios de ésta, y para defenderlos se vio obligada a sostener una lucha, mucho más dura y cruel que la primera, contra el pueblo mismo.
¿Fue la revolución francesa una lucha declases sociales?
Para responder a esta pregunta de la cual parte mi investigación habrá que analizar primero que nada los conceptos que la forman, clase social, lucha de clases, revoluciones y las causas que lo originan para idealizar el comportamiento de la sociedad en el siglo XVIII.

SOCIOLOGIA DELA REVOLUCION
Revolución es la toma del poder del Estado a través de medios violentos por loslíderes de un movimiento de masas, cuando ese poder se utiliza subsiguientemente para iniciar grandes procesos de reforma social. Los hechos que articulan una revolución son:
* La presencia de un movimiento social de masas.
* La sucesión de grandes procesos de cambio o reforma como consecuencia de una revolución.
* El empleo de la violencia por parte de los participantes en el movimientode masas, ante una autoridad preexistente que no renuncia al poder si no se da esta circunstancia.
Desde la Gran Revolución Francesa, la historia de Europa pone de manifiesto en distintos países con particular evidencia la verdadera causa de los acontecimientos, la lucha de las clases. La época de la restauración dio a conocer en Francia a alguno de los historiadores (Thierry, Guizot, Mignet,Thiers) que, al sintetizar los acontecimientos, no pudieron menos de ver la lucha de las clases la clave para comprender toda la historia francesa.
Erick Hobswam menciona que la Revolución francesa no fue hecha o dirigida por un partido o movimiento en el sentido moderno, ni por unos hombres que trataron de llevar a la práctica un programa sistemático. Incluso sería difícil encontrar en ellaslíderes de la clase a los que nos han acostumbrado las revoluciones del siglo XX.
J.Le Goff, Albert Soboul entre otros hacen referencia a Sieyés y las siete clases de la sociedad en el siglo XVIII según el aristócrata:”los grandes señores (nacimiento y opulencia); los nobles presentados y conocidos; los desconocidos presentados; los desconocidos presentados: noblecillos de provincia; los ennoblecidosantiguos: gente insignificante; luego los nuevos: gente ínfima, y en séptimo lugar ¡el resto del pueblo!”
Tocqueville se refiere a revolución como un cambio repentino del sistema político, en el cual se producen cambios en el subsistema social. “Dicha revolución no tuvo más efecto que abolir aquellas instituciones políticas, que a lo largo de muchos siglos, habían dominado de manera absoluta en lamayoría de los pueblos europeos, y que generalmente se designan con el nombre de instituciones feudales, para sustituirlas por un orden social y político más uniforme y sencillo que tenia por base la igualdad de condiciones”.
Hacia fines del siglo XVIII Francia tenía una población de 26 millones de habitantes; vivían en zonas rurales y la mayoría, 20 millones, eran campesinos sometidos a un...
tracking img