¿Fue real el abrazo de acatempan?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿FUE REAL EL ABRAZO EN ACATEMPAN?

Febrero de 1821.- Nos llegaron informaciones contradictorias del frente del sur. Según sabemos, los jefes de los insurgentes y de los realistas, se han reunido enel poblado de Acatempan para proclamar la unificación de ambas fuerzas bajo un nuevo plan, sin embargo, un prestigiado corresponsal desmiente tal acontecimiento.

Al parecer, después de lasderrotas sufridas a principios de año por don Agustín de Iturbide a manos de don Pedro Ascensio y don Vicente Guerrero, el comandante realista dio un giro formidable a sus planes y en lugar de enfrentar aambos caudillos hasta derrotarlos y pacificar el país, como había convenido con el Virrey don Juan Ruiz de Apodaca, le propuso a Guerrero un nuevo plan por la independencia de México, siempre y cuandoIturbide fuera el general del mismo.

Este acontecimiento ameritaba por fuerza un acto público, al menos en el plano militar para que las tropas y los oficiales de ambos ejércitos sellaran la unidadpor un mismo doble fin, la separación de España y el tan anhelado cese de hostilidades. Ante esta eventualidad, recabamos información y nuestros corresponsales de planta hicieron un hallazgo en lapersona de don Lorenzo de Zavala, señor muy amigo de don Vicente; éste le contó los pormenores de tal asunto y nos los ha referido así: en Acatempan, 1) Las tropas de ambos bandos llegaron y sedetuvieron a tiro de cañón uno del otro. 2) El General Iturbide expresó a Guerrero: “No puedo explicar la satisfacción que siento al hallarme en presencia de un patriota que ha sostenido la noble causa de laindependencia y ha sobrevivido el solo a tantos desastres, manteniendo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este homenaje que tributo a vuestro valor y a vuestras virtudes” 3) La respuesta deGuerrero fue: “Yo, señor, felicito a mi patria porque recobra en este día a un hijo, cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos”.

Al parecer, a don Lucas Alamán, no le cierran estas...
tracking img