Fue san basilio, padre de la iglesia (trabajo completo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Antigua de la Iglesia



SAN BASILIO
Padre de la Iglesia
































INDICE GENERAL


4 – Introducción
5 – Desarrollo
11 – Sus escritos
14 – Alguna de sus Homilías
15 – Breve Compendio de Obras
18 – Conclusión
19 – Bibliografía.INTRODUCCION
San Basilio Magno (c.330-379) dejó a la posteridad una producción literaria bastante rica. Unas 310 de las 366 cartas suyas han sobrevivido, una obra sobre la trinidad con el título Contra Eunomio en tres libros y otra Sobre el Espíritu Santo en 30 capítulos del mismo cariz dogmático. También se han conservado unas 40 homilías de las cuales 15 Sobre Los Salmos y la mayoría del restosobre varios temas morales (contra el uso egoísta de las riquezas, contra la embriaguez, sobre la ira, la envidia, el bautismo, la gratitud y acción de gracias, el ayuno, la humildad, la fe, y como también tres encomios de santos mártires entre los cuales está Santa Julita). Por casi dos milenios las Nueve Homilías sobre el Hexaemeron las cuales tratan de los seis días de la creación (griego ‘heks’= seis, ‘êmeron’ = día, días; ellas se basan sobre Génesis 1.1-26) desde que fueron predicadas en la cuaresma del 378 han sido siempre las favoritas de muchos lectores empezando con su amigo San Gregorio Nacianceno. Además existe una alocución famosa A los jóvenes sobre como leer e interpretar los autores griegos clásicos, la cual en el siglo XVI en su traducción latina de Leonardo Bruni seimprimió más veces que la Biblia. Algunos de los papas trataron de prohibir su lectura a los cristianos sobre todo a los candidatos al sacerdocio porque en ella se aprueba el estudio y uso de la poesía. Como se ve tal medida tuvo muy poco efecto. En el libro Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra su protagonista posee una copia de la obra de San Basilio.
Todavía sobre todo sonlas obras ascéticas de San Basilio las que lo consagraron como uno de los más grandes autores clásicos cristianos. Por muchos siglos se lo consideró padre fundador del monacato oriental cenobítico, con su énfasis en la superioridad de la vida común sobre la eremítica, recomendada tanto para los hombres como las mujeres. A este efecto, a mediados de los años 370 él publicó una colección de todossus escritos ascéticos titulándolos modestamente Compendio de la vida ascética (en griego ‘Hypotyposis askêseos’). Hasta el presente sólo partes de esta obra se conocían: cuatro de los cinco prefacios, 80 Reglas morales y 368 preguntas y respuestas consideradas como sus 55 reglas más amplias y 313 más breves (hasta el siglo XX nueve otras se ignoraban). Hoy en día sabemos que esta última obrainicialmente consistía de sólo 203 preguntas y respuestas. Una traducción latina de Rufino del 397 y otra en siríaco sobreviven pero el texto original griego de ellas se perdió tal vez a raíz de haber sido suplantado por la versión más amplia. Alrededor de estas magras estadísticas hay muchas cuestiones las cuales recibieron una atención más profundizada sólo en los últimos 60 años. Estos estudiosrevelaron muchos datos con gran repercusión para la interpretación correcta del pensamiento y enseñamiento de San Basilio.
DESARROLLO


Reseña de Vida
San Basilio Magno es uno de los Padres de la Iglesia griega que más brillaron en el siglo IV en Capadocia y en toda la Iglesia primitiva Fue admiración de los eruditos por su elocuencia, expectación de los teólogos por su actuación enlas controversias dogmáticas. Asceta por vocación, fue el gran legislador de la sociedad monástica. Como jerarca merece un puesto de honor entre los grandes obispos.
Hombre de acción por temperamento, gobernó una vastísima provincia eclesiástica; personalidad rica en perfiles espirituales, reformó intrépidamente su pueblo, siendo así el exponente de la misión práctica y pastoral de la...
tracking img