Fue un bien o un mal la conquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo H[->0]
· [->1]

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
¿La invasión de México? Para empezar, a la llegada de los españoles, Mexico como lo conocemos hoy no existia. Era una zona más del imperio azteca. La verdad es que los indios hubiesen corrido peor suerte con la llegada de otros europeos , como los ingleses, que no se mezclaban, y que hubiesen esclavizado al pueblo indio yexterminado, por orden del gobierno, considerandolos del todo razas inferiores. En España se dictaron leyes contrarias a la esclavitud y abuso de los indios. Leyes pioneras, firmadas por ejemplo por Carlos I, que fueron desobedecidas por los colonos. Si hubiesen sido los colonos, británicos o franceses, Mexico seria un país más parecido a Brasil, casi toda la poblacion negra y muy pocos indiosdescendientes y supervivientes. El Mexico de hoy, la nación, fue creación de "españoles", es decir, de los criollos, y no la fundaron como producto de un sentimineto sino de un interés. Los criollos estaban cansados de ser ciudadanos de 2ª comparados con los españoles venidos de Europa. Las autoridades no los dejaban acceder a puestos de relevancia, que siempre eran ocupados por los europeos. Por esose levantaron en armas, e iniciaron la Independencia.
Así que si te refieres a si fue bueno para el actual Mexico, la colonización, la respuesta es obvia: por supuesto, entre otras cosas porque si no hubiese sido así, no hubiese existido.
Si la pregunta va más bien encaminada por la suerte que hubiésen corrido los indios, ya te digo, hubiése sido igual o peor. Las colonizaciones por esa épocaeran todas iguales.
Si por el contrario, no hubiésen llegado colonos nunca...cosa bastante improbable, America seria lo que hoy el Africa más profunda. Poblada por tribus diversas con ritos arcaicos, y unos pocos estados delimitados.
Es más, me atrevería a adecir, que para España si que fue peor descubrir Mexico que para Mexico. Es más, quizás nunca debimos descubrir América por muchisimasrazones. Les recomiendo el último libro de Antonio Gala, El Pedestal de las Estatuas, donde llega a la conclusión más que fundamentada de la inconveniencia del descubrimiento y conquista del continente.
· hace 5 años
Notificar un abuso
63% 31 votos
· 3 personas la calificaron como buena
¿No es lo que buscabas? Intenta con Yahoo! Search
Top of Form 1
Buscar en Yahoo!Buscar
Bottom of Form 1[->2][->3]
[->4]
[->5]
Otras respuestas (26)
· [->6]marav[->7]


seriamos mas felices, menos consumistas...
recordemos que la cultura maya y azteca podrian haber evolucionado para mejor, no creo que las conquistas nos hayan hecho mejores, pero no podemos saber...
· hace 5 años
Notificar un abuso
0% 0 votos
· [->8]yokito[->9]


Todo depende del punto de vista de quien, de losespañoles o de los indígenas. Sólo recuerda que de una u otra forma eres decendiente también de algún español. Además, aunque no hubieran llegado los españoles alguien más hubiera llegado en el afán de extender el mercado y llegar a más consumidores, como por ejemplo inglaterra francia o un poco después Estados Unidos, osea a quien prefieres :S
· hace 5 años
Notificar un abuso
0% 0 votos· 2 personas la calificaron como buena
· [->10]Ivy likes Good Charlotte[->11]


no hubo invasion
pues no se puede invadir lo que no se conoce
en todo caso hubo un encuentro
o un hallazgo
la pregunta correcta seria la conolizacion de Mexico...
y no se, creo que no se puede hacer una evaluacion
tantos años despues
· hace 5 años
Notificar un abuso
0% 0 votos
· [->12]Roberto[->13]· [->14]

Creo que si no hubieran sido los españoles, hubieran sido otros... o quizás otros españoles mas adelante.

Es muy difícil hacer una suposición real de que hubiera pasado, tanto a España como a lo que ahora es México. Las culturas evoluciconan con el tiempo, pero también se vienen abajo. Los mayas estaban en decadencia cuando los aztecas estaban creciendo. Eventualmente, sin...
tracking img