Fue una lucha de clases la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el presente ensayo nos daremos a la tarea de responder la pregunta siguiente: la revolución francesa ¿fue una lucha de clases sociales sí o no? Y ¿Por qué? A sí que para fundamentar mi respuesta me llevó a una serie de investigaciones profundas del tema de revolución francesa donde doy las principales causas de sus inicios y cómo se fue desarrollando toda esta trama.

Es asíque de esta forma tendremos que ír definiendo todos los conceptos que nos provoquen la difícil comprensión del ensayo y poder entender de una manera más precisa, lo que realmente provocó el estallido de la revolución francesa en 1789. Cuando las clases tanto altas como bajas se encontraban totalmente en desacuerdo con la nobleza y el clero, así que reprimidas por el régimen feudal y en totaldesacuerdo con la serie de impuestos que imponían tanto la iglesia como el rey, el pueblo se levanta en armas contra la nobleza y el clero unificándose en una clases social y combatiendo a los burgueses para poder seguir obteniendo los beneficios del mismo pueblo.

La clase trabajadora, enfadada de tanta miseria y llenos de ideales, se levantan el 14 de julio de 1789, tomando la bastilla, símbolo delrégimen absolutista (donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno). Esto significaría el principio de la revolución francesa para lograr exterminar al régimen feudal y poder unificar a Francia.

Toda esta serie de acontecimientos van a dar origen a las clases sociales formando alianzas con distintos grupos que a la vez compartían los mismos ideales e intereses de acabarcon un gobierno absolutista y consagrar un nuevo régimen.

Los propósitos son hacerle ver al lector como una revolución por la libertad, la igualdad y la fraternidad logra causar una gran expectativa en muchos estados de Europa y América. Al crear un poder formado por los mismos campesinos y obreros y tengan el derecho a vivir su vida como ellos lo deseen y como mejor les convenga.Principalmente al indagar más en el tema de la revolución francesa opte por tratar de adentrarme a definir que es una clase social y qué es una revolución para poder conceptualizar, el tema a desarrollar y poder hacer más comprensible el tan discutido tema sobre si ¿fue una lucha de clases sociales si o no? y ¿Por qué? se dieron a sucintar esos acontecimientos.
Inicialmente cuando nos adentramosa discutir lo que es una clase social podemos empezar por definirla como un conjunto de personas que comparten algún interés o ideales que los beneficie social o económicamente según sea el fin común.
Para ello me apego literalmente al tan famoso filosofo Lenin que dijo: “se denominan clases a grandes grupos de hombres que se diferencian por su lugar en el sistema históricamente determinado de laproducción social, por su relación hacia los medios de producción, por su papel en la organización social del trabajo y por consiguiente por los medios de obtención y por el volumen de la parte de riqueza social que dispone”
Las clases sociales guiadas principalmente por intereses económicos e idealistas, provocando las luchas e inconformidades entre sí, bajo lo que cada clase busca al final,su propio beneficio intentado tener el dominio o la razón ante cualquier otra opinión.
Entonces podemos llegar a definir a clase social como una forma de estratificación social de un grupo de personas que comparten una característica en común que los vincula socioeconómicamente sea por su función laboral o social, poder económico o poder adquisitivo. Estos vínculos que los unen pueden generarintereses u objetivos que se compartan entre los mismos grupos sociales.
Habitualmente las clases sociales tienden a dividirse en ciertos grupos con ideales y metas muy parecidas y con un modo de pensar comúnmente igual, porque tienden a organizarse en instancias con niveles económicos, ideológicos y políticos, y esto se refleja, en la práctica de la misma actividad o condiciones económicas....
tracking img