Fuego etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuego

Cátedra de Teoría e Historia de las Artes del Fuego
Instituto Universitario Nacional de Arte
Departamento de Artes Visuales, Orientación Artes del Fuego

Fuego. Del latín focus, hogar[1]. Luz[2] y calor[3] producidos por la combustión[4] de un cuerpo. En la combustión se producen gases, los cuales al dar luz constituyen la llama[5]./ Materia encendida[6] en brasa[7] o llama.ACCIONES DEL FUEGO

Abrasar. Reducir a brasa, quemar.

Arder. Del latín ardere. Estar encendido, consumirse. Resplandecer. Encender.

Bizcochar. Recoger el pan para que se conserve mejor./ Cocer piezas cerámicas no vidriadas o esmaltadas.
Bizcocho. Del latín bis coctus, cocido dos veces. Pan sin levadura que se cuece dos veces para que se conserve mucho tiempo.

Calentar. De caliente.Comunicar calor a un cuerpo, haciendo que se eleve su temperatura. (No está caliente)

Cocer. Del latín vulgar cocere, por coquere. Hacer que un manjar crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, manteniéndolo dentro de un líquido en ebullición./Tener sometidas ciertas cosas a la acción del fuego para que adquieran determinadas propiedades./Someter alguna cosa a la acción del fuego en unlíquido para que comunique a éste ciertas propiedades.

Escaldar. Del latín excaldare. Bañar con agua hirviendo una cosa./ Abrasar con fuego una cosa, poniéndola muy roja y encendida, como el hierro.
Escalfar. Del latín excalfacere, calentar. Cocer en agua hirviendo o en caldo los huevos sin la cáscara./ Cocer el pan con demasiado fuego de tal modo que resulte olivado[8].

Fundir. Del latínfundere. Derretir y liquidar los metales, los minerales u otros cuerpos sólidos./ Reducir a una sola dos o más cosas diferentes./ Dar forma en moldes al metal en fusión.

Incinerar. Del latín incinerare, de in, en, y cinis, cineris, ceniza. Reducir una cosa a cenizas.
Incineración. De incinerar. Reducción a cenizas de una sustancia./ Combustión completa de las materias orgánicas./ Cremación.Quemar. Probablemente del latín cremare. Abrasar o consumir con fuego. Calentar con mucha actividad.
Cremación. Del latín crematio, cremationis. Acción y efecto de quemar. Combustión e incineración de los cadáveres humanos.
(no está cremar, del latín cremare, quemar).

Torrar. Del latín torrere. Tostar al fuego.
Tostar. Del latín vulgar tostare, intensivo de torrere. Poner una cosa a la lumbre,para que se le introduzca el calor y se vaya desecando, sin quemarse, hasta que tome color./Calentar demasiado./Curtir, atezar[9] el sol o el viento la piel del cuerpo.
Tórrido. Del latín torridus. Muy ardiente o quemado

OTRAS PALABRAS RELACIONADAS A FUEGO

Atizar. Del latín vulgar attitiare, de titio, titionis, tizón. Avivar el fuego, removerlo o añadir combustible.
Tizón. Del latín titio,titionis. Palo a medio quemar.
Tizne. De tiznar. Humo que se pega a las sartenes, peroles y otras vasijas que han estado a la lumbre./ Tizón o palo a medio quemar.
Tiznar. Contracción de tizonar. Manchar con tizne, hollín u otra materia semejante.

Fragua. Del ant. frauga, del latín vulgar frabica, por fabrica, arte del herrero. Fogón en donde los herreros calientan los metales para forjarlos.Taller dond se encuentra este horno y donde se trabaja el metal a golpe de martillo.

Horno. Del lat. furnus. Aparato en el que se produce y aprovecha el calor necesario para caldear una materia qu ha de sufrir alguna transformación física o química. El calor se obtiene por combustión de carbón u otros combustibles, o por transformación de la energía eléctrica, o solar. Los hornos se dividen endos grandes grupos, según que el combustible tenga acción directa sobre la carga -caso en el que los cuerpos que han de reaccionar se mezclan con los gases de la combustión-, o que la caldee indirectamente -para mantener separada la masa de los gases de la combustión-..
Hornear. Ejercer el oficio de hornero.
Hornero. Del latín furnarius. Persona que tiene por oficio cocer el pan y templar para...
tracking img