Fuego Fresquito es muy fuerte

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
CONDENSADO FERMIONICO. SEXTO ESTADO DE LA MATERIA.

El condensado fermiónico es un estado de agregación de la materia en el que la materia adquiere superfluidez.

Ante todo es bueno aclarar el concepto de fluido. Un fluido es una sustancia cuya fase puede ser líquida o gaseosa. Como cualquier sustancia en cualquier fase, los fluidos están compuestos por moléculas. Sin embargo en losfluidos la interaccón entre moleculas (energia potencial intermolecular) es mucho menor que en los sólidos. Aun así, un fluído que se encuentre en movimiento dentro de algún contenedor o ducto experimenta fricción entre sus moléculas y entre éstas y las fronteras de los ductos. Esta fricción se conoce en los fluidos como viscosidad. 

Habiendo llegado hasta aquí, se define un superfluido como unfluido en el cual la viscosidad es mínima, llegando al límite de nula. Esto tiene la enorme ventaja de que las pérdidas de energía del fluido al ser transportado caen prácticamente a valores despreciables.

El condensado fermionico se produce a temperaturas muy bajas, cercanas al cero absoluto. Fue creado en la Universidad de Colorado por primera vez en 1999; el primer condensado de Fermi formadopor átomos fue creado en 2003

Condensado de Fermi 
Este es el mas nuevo de los estados de agregación, ya que la materia se encuentra a =° K o "cero absoluto" (casi) esto solo se ha podido originar en laboratorios, ya que en el universo aun no se sabe a ciencia cierta si se encuentran en este estado .
Las propiedades que adquiere la materia aquí son las siguientes: 

a)Particulas sin energía b)Completa superfluidez y superconductividad 
c)Adquiere propiedades onda-partícula 
d)Hasta ahora solo es posible en los laboratorios 

El condensado fermiónico (estado de la materia) es una nueva forma de materia creada en laboratorio. Es una nube de átomos de potasio congelados.
Este condensado fue producido por primera vez a fines de 2003. La experiencia, financiada por la NASA, estuvoa cargo de un grupo de científicos encabezados por la doctora Deborah Jin, de la Universidad de Colorado
Para crearlo, los científicos enfriaron gas de potasio hasta una millonésima de grado por encima del cero absoluto, que es la temperatura en la que la materia para de moverse.
La diferencia de esta nueva clase de materia con los condensados Bosse Einstein radica en que la primera está formadapor fermiones y la segunda, por bosones.
Los bosones son átomos cuyos electrones, protones y neutrones se encuentran en pares mientras que los fermiones los poseen en número impar.
Los investigadores confinaron el gas en una cámara al vacío y utilizaron campos magnéticos y luz láser para manipular los átomos de potasio.
El campo hace que los átomos solitarios se emparejen y su unión puedaser controlada ajustando el campo magnético.
Cada par puede unirse a otro par, y al seguir la cadena, formar el condensado fermiónico. Este gas súper congelado es considerado como el paso inmediato anterior para lograr un superconductor (que permitiría conducir electricidad sin perder parte de la energía, como sucede con los conductores tradicionales).
Con los superconductores basados en esta nuevamateria, será posible fabricar trenes levitados magnéticamente, computadoras ultra-rápidas y el abaratamiento de la electricidad.

La naturaleza del condensado implica que todas las partículas que lo conforman se encuentran en el mismo estado cuántico, lo cual es sólo posible si dichas partículas son bosones(componentes del estado Bose-Einstein). Ahora bien, el Principio de exclusión de Pauliimpide que cualquier pareja de Fermiones (componentes de este estado) ocupe el mismo estado cuántico al mismo tiempo. Por lo tanto un condensado fermiónico no debería existir. Sin embargo, en el año 2004, el grupo del Deborah Jin logró la condensación de pares de átomos fermionicos. El principio de exclusión de Pauli establece que es imposible que dos fermiones ocupen el mismo lugar. Deborah Jin,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragón fuego fresquito es muy fuerte
  • Dragón fuego fresquito es muy fuerte
  • Dragón de fuego fresquito es muy fuerte
  • Dragón fuego fresquito es muy fuerte
  • Dragón fuego fresquito es muy fuerte
  • Dragón fuego fresquito es muy fuerte
  • Fuego Fresquito es muy fuerte
  • Dragón fuego fresquito es muy fuerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS