Fuego nuevo

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La ceremonia de Fuego Nuevo fue realizaba por todos los pueblos de Mesoamérica. Las evidencias más antiguas se remontan a la época del esplendor de Teotihuacan (siglo III después de Cristo), pero esprobable que fuera practicada ya desde tiempos olmecas (milenio II antes de Cristo).
Debido a la importancia calendárica del ciclo de los 52 años, generalmente se piensa que el Fuego Nuevo secelebraba en ese lapso de tiempo. Sin embargo, la realidad es que lo encendían cada año, según testimonian los códices Borgia, Vindobonensis, Laud y Nuttall.
“La aparición del rito de Fuego Nuevo en lasláminas del portador del año del Códice Borgia, indica que hacer el fuego nuevo puede no haber estado limitado solamente a la ceremonia de los 52 años, sino que era un componente común de los ritualesmexicanos de año nuevo.” (Xavier Noguez y Alfredo López Austin, De Hombres y Dioses)
El momento exacto en que se realizaba, era cuando las Pléyades o "cabrillas" llegaban al punto más alto del cielo,según testimonio del cronista Bernardino de Sahagún:
"Tomaban por señal para esta fiesta el movimiento de las Cabrillas (las Pléyades) cuando estaban en medio del cielo a la medianoche… Cuando veíanque pasaban del medio, entendían que el movimiento del cielo no cesaba. A esa hora, estaban en los cerros circundantes gran cantidad de personas esperando ver el Fuego Nuevo." (Sahagún, Historia GeneralIV)
Había ceremonias especiales cada 4, 13 y 52 años. En esta última se arrojaban al fuego las imágenes y otros objetos de culto, y se reconstruían los templos en señal de renovación.
Al "atar"cada año el Fuego Nuevo con el ascenso de las Pléyades, los mesoamericanos estuvieron en condición de utilizar esta ceremonia para medir el Año Sidéreo, lo cual, a su vez, les habría permitido calcularel Ciclo de Precesión de los Equinoccios (la rotación aparente de la eclíptica, con 26 mil años de duración).
La ceremonia del Fuego Nuevo se conmemora aún, cada año, en diversas comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuego nuevo
  • Fuego nuevo
  • Fuego nuevo para tu negocio
  • Nuevo Estatuto De Armas De Fuego
  • fuego nuevo
  • Fuego nuevo
  • fuego nuevo
  • Concheros Danza Del Fuego Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS