Fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALOR
de COMBUSTIÓN
y el ahorro de energía
RESUMEN.
ste trabajo propone una reflexión acerca del valor de los calores de combustión de los diferentes combustibles para evaluar su eficiencia térmica a la hora de elegir cómo emplearlos. También se ofrecen datos de interés para que sean utilizados en la educación energética de estudiantes y trabajadores. En la política educacional dirigidahacia el ahorro de los recursos que se lleva a cabo en nuestro país, es muy importante conocer la potencialidad de los combustibles de que disponemos. Una proposición que se quiere enfatizar es que el Combustion heat adecuado empleo de los and energy saving combustibles, a partir de su calor de combustión, permite lograr mayor eficiencia ya que con iguales Autores: volúmenes se pueden lograr mayoresrendimientos.
Lic. Ovidio Alberto Pérez Ruiz.
Jefe del Grupo de Educación Energética del Instituto Superior Pedagógico “Carlos Manuel de Céspedes”

3

E

ABSTRACT. This article proposes reflecting on the combustion heat values for different types of fuels to evaluate their thermal efficiency at the time of deciding how to employ each of them. Other interesting data are also offered to beused in the energetic education of students and workers. INTRODUCCIÓN os fenómenos térmicos son aquellos que están relacionados con la emisión y la a b s o r c i ó n d e l c a l o r. E s t o s fenómenos pueden ser encontrados en cada actividad que el hombre realiza diariamente: el calentamiento de la atmósfera por la radiación solar, la climatización de las habitaciones por medio del aireacondicionado, la cocción de los alimentos y su refrigeración son algunos ejemplos de fenómenos térmicos.

L

Lic. Alfredo Villegas Sáez.
Miembro del Grupo de Educación Energética del Instituto Superior Pedagógico “Carlos Manuel de Céspedes”

INTRODUCCIÓN

EL CALOR DE COMBUSTIÓN Y EL AHORRO DE ENERGÍA Combustion heat and energy saving

os fenómenos térmicos son aquellos que están relacionadoscon la emisión y la absorción del calor. Estos fenómenos pueden ser encontrados en cada actividad que el hombre realiza diariamente: el calentamiento de la atmósfera por la radiación solar, la climatización de las habitaciones por medio del aire acondicionado, la cocción de los alimentos y su refrigeración son algunos ejemplos de fenómenos térmicos. Una característica general de los fenómenostérmicos es que existen cuerpos que ceden energía en forma de calor y otros cuerpos que son capaces de absorber dicha energía. Con el objetivo de caracterizar cuantitativamente la emisión o la absorción del calor se ha establecido el término cantidad de calor. La cantidad de calor Q se define como la energía cedida o absorbida por un cuerpo de masa m cuando su temperatura varía en un número determinadode grados. La cantidad de calor Q está relacionada directamente con la naturaleza de la sustancia que compone el cuerpo. La dependencia de la cantidad de calor con la naturaleza de la sustancia se caracteriza por una magnitud denominada calor específico de la sustancia. El calor específico de la sustancia se representa con la letra C y se define como la cantidad de calor o requerida por la unidadde masa de una sustancia para variar su temperatura en 1 C. El calor específico C se expresa en unidades de energía (J, kcal, cal, etc.) o por unidades de masa (g, kg, libras, etc.) y temperatura ( C). La fórmula que permite determinar la cantidad de calor Q cedida o absorbida por un cuerpo de masa m y calor específico C, cuando su temperatura inicial ti varía hasta la temperatura final tf, sepuede calcular mediante la fórmula: Q = C m (tf - ti ) En esta fórmula, el resultado numérico de la cantidad de calor Q se expresa en unidades de energía: joule, kilocaloría o caloría. A partir de esta fórmula es posible apreciar que la

L

3

EL CALOR DE COMBUSTIÓN Y EL AHORRO DE ENERGÍA Combustion heat and energy saving

cantidad de calor Q es directamente proporcional a la masa m del...
tracking img