Fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES PRODUCIDOS POR EL FUEGO

1. INTRODUCCIÓN
El uso cada vez más generalizado de elementos energéticos no sólo con fines industriales, sino incluso domésticos, las grandes concentraciones humanas en cercanías a las instalaciones industriales y las aglomeraciones urbanas, fenómenos sumamente característicos y condicionantes de la sociedad de nuestros días, hacen del incendio no sóloun riesgo frecuente, sino también de posibilidades catastróficas como por ejemplo destruir fabricas completas y con ellas fuentes de trabajo en perjuicio de los trabajadores y de la economía del país, se tiene como evidencia la experiencia de todos los días.
Evitar los incendios, tan frecuentemente ocasionados por imprudencia, omisiones o fallas humanas y conocer los principios básicos de ladetección y de la extinción, son hoy en día deberes sociales de primer orden, puesto que la seguridad total es consecuencia de la suma de las ACTITUDES de los individuos que integran la colectividad.
2. REGLAMENTACION
El Programa de Salud Ocupacional, como resultado del esfuerzo conjunto de los
Gobiernos de Estados Unidos y Bolivia, comenzó como un proyecto bienal en octubre de 1945.
La LeyGeneral de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar en nuestro país, Decreto Ley Nº 16998 de 2 de Agosto de 1979, es un marco jurídico que involucra a una serie de instituciones en el cumplimiento de la prevención y protección de los trabajadores. Un capitulo muy importante es la referida a la prevención de incendios en las empresas mencionada a continuación:

CAPITULO II: DE LA PREVENCION YPROTECCION CONTRA INCENDIOS
Art. 89º Para los efectos del presente Capítulo los siguientes términos tienen la designación que se indica a continuación:
a) "Instalación de bajo riesgo". Son zonas donde se almacenan o se manejan materiales que arden lentamente sin producir humo excesivo, pero no constituyen riesgo de explosiones o emanaciones tóxicas.
b) "Instalaciones de riesgo moderado". Son zonasdonde se almacenan o se manejan materiales que arden con moderada rapidez y que desprenden gran cantidad de humo, no constituyendo riesgo de explosiones o emanaciones tóxicas;
c) "Instalación de alto riesgo". Son zonas donde se almacenan o se manejan materiales que puedan arder con extremada rapidez y cuyas emanaciones tóxicas o explosiones constituyen un riesgo especial.
Art. 90º  Todos loslugares de trabajo deben tener los medios mínimos necesarios para prevenir y combatir incendios.
Art. 91º  Aquellos lugares de trabajo que por su naturaleza presenten mayores riesgos de incendios, deben obligatoriamente disponer de un reglamento interno para el combate y prevención de su riesgo específico de incendio, aprobado por la autoridad competente.
Art. 92º  Todos los lugares de trabajodeban contar, de acuerdo al tipo de riesgos de incendios que se presenten, con:
- Abastecimiento suficiente de agua a presión.
- Hidratantes y accesorios.
- Rociadores.
- Extintores portátiles.
- Otros.
Dichos equipos deben ser diseñados, instalados, mantenidos, inspeccionados e identificados de acuerdo a especificaciones técnicas establecidas y aprobadas por la autoridad competente.
Art. 93ºSe prohíbe el uso de extinguidores basados en tetracloruro de carbono (CI4C), en recintos cerrados donde no exista buena ventilación.
Art. 94º Todos los lugares de trabajo deben contar con personal adiestrado para usar correctamente el equipo de combate de incendio.
Art. 95º  Todo equipo para combatir incendios debe estar localizado en áreas adecuadas y señalizadas. Además, permanentementedespejadas de cualquier material u objetos que obstaculicen su utilización inmediata.

3. PARTICULARIDADES

3.1 La conquista del fuego

El hombre prehistórico debió ser tan ignorante del fuego como lo siguen siendo todos los animales. Cuando logró controlarlo, dominó uno de los elementos clave para el avance de la civilización. La “Edad del Encendido del Fuego” comenzaría en el...
tracking img