Fuegos artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES Y DE QUÉ ESTÁ HECHO?

Los hombres de todas las épocas han tenido dos grandes sueños: volar y fabricar estrellas. La pirotecnia es el cumplimiento del último. Hay pocos momentos en los queel hombre usa la pólvora solamente por razones estéticas. Sin embargo, la pólvora puede ser un verdadero acto de magia.

Los fuegos artificiales son objetos inflamables que se usan para diversión ocomo señal. Por ejemplo, en altamar, los barcos llevan luces de Bengala que sirven para anunciar su posición o pedir ayuda.

El proceso físico detrás de la pirotecnia es muy interesante, elcalentamiento de ciertas sustancias producen el color con el que se dibuja la pirotécnica. Los cohetes tienen dos partes; el cartucho propulsor y la mecha, a la que se le prende fuego para que el cartuchoexplote con ruido y produzca efectos de luz.

Originalmente, los principales materiales empleados para rellenar el cartucho fueron clorato o nitrato de potasio, carbón vegetal y azufre. Al contactocon el oxígeno, producen calor y luz.

Actualmente se usan algunos derivados del petróleo para reemplazar el carbón y el azufre, especialmente para uso militar. Los que contienen, además de loanterior, trocitos o escamas de aluminio, hierro, acero, zinc y polvo de magnesio. Son fuegos artificales para festividades porque, cuando estos metales se calientan producen estrellitas brillantes decolores diversos. El color se obtiene agregando sales metálicas.

La pólvora es la responsable de los fuegos artificiales, pero la luz brillante se logra gracias al magnesio, que se ha usado paraproducir luz brillante en muchos otros casos. Por ejemplo, antes de que hubiera flash, los fotógrafos usaban lámparas de este metal conductor.

Hay dos clases de fuegos artificiales: los de estruendo ylos de estrellas.

HISTORIA DE LA PIROTECNIA

Los primeros juegos pirotécnicos se vieron hace más de 2000 años en el lugar donde se inventó la pólvora: China. Se usaban, como hoy, para...
tracking img