Fuegos artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antiguos pueblos chino, indio y egipcio fueron muy aficionados a los festejos amenizados con fuegos artificiales, a los que daban color usando sales de sodio. Transmitieron sus conocimientos alos griegos y más tarde a los romanos, de los que quedan escritos que relatan su empleo en festejos nocturnos. El arte decae en el siglo IV pero resurge hacia el siglo XII con la introducción de lapólvora descubierta por los chinos.
Los árabes mantienen la tradición (en el siglo XIII Nedjen Eddin Hassan Alzammab dejó escritas sus recetas para fabricar estrellas, vapores de colores, ruedas, cohetesvolantes, etc.) e introducen la pirotecnia en España. Así, las crónicas de los 250 reyes de Aragón se refieren a los festejos con fuegos artificiales y, de la mano de los aragoneses, vuelve latradición a Italia. En 1540 el metalúrgico Vannoccio Biringuccio recoge en su obra “Pirotecnia” las formulas y técnicas utilizadas en aquel momento. También se extiende por Francia, llegando a su máximoapogeo en el reinado de Luis XV. Una de las obras más populares de la música es la “Música para los reales fuegos artificiales”, compuesta por Haendel en 1749 para acompañar un festival pirotécnico queconmemoraba la Paz de Aix-la-Chapelle o Aquisgrán (18 de octubre de 1748).
Hasta finales del siglo XVIII los maestros pirotécnicos trabajaban aislados y en secreto, transmitiendo sus conocimientos sóloa sus discípulos. El desarrollo de la técnica se lleva a cabo en toda Europa, pero en las zonas mediterráneas (España e Italia, principalmente) los pirotécnicos buscan el mayor impacto visual en elpúblico, y en la escuela alemana de Nüremberg se alcanza un mayor adelanto científico.
Merece destacarse que los fuegos artificiales fueron monocromos hasta el siglo XIX, ya que se utilizaba el sodiocasi en exclusiva. Se necesitaron determinados adelantos químicos para introducir los vivos colores que disfrutamos hoy. Así, la introducción del color rojo se encuentra estrechamente ligada a la...
tracking img