Fuegos y extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.3 Nociones básicas sobre prevención de incendios
* Fuego:
Definición: El fuego es una reacción química violenta con generación de calor y llama.
Los niveles de temperatura que se generen dependen de la naturaleza del combustible que se queme. Básicamente son necesarios tres factores para que exista el fuego :
- Combustible.
- Oxígeno (Aire).
- Calor.
A fin de memorizar fácilmente estacombinación recordemos un triángulo cualquiera al que a cada uno de sus lados le pondremos el nombre de cada factor nombrado.
[pic]
Si se logra cerrar la figura, es decir, si los valores de cada factor concuerdan con los otros dos, aparecerá el fuego. En sentido contrario si logramos romper o desequilibrar esta reacción, el fuego se extinguirá.
No se puede dejar sin mencionar un cuarto factoren la vida del fuego llamado reacción en cadena. Para ilustrar ahora la unión de los factores constitutivos del fuego lo haremos con la figura de un tetraedro, en el cual la nominación de cada uno de ellos se realiza sobre cada cara del mismo.
[pic]
 
* Clases de fuego
Para facilitar la adecuada aplicación de los agentes extintores en las diversas circunstancias en que se producen losincendios, la ingeniería del fuego los ha calificado en cuatro clases diferentes, de las cuales estudiaremos o analizaremos tres que son las mas comunes en nuestro ámbito laboral.
Fuego de materiales combustibles sólidos ordinarios (madera, papel, tejidos, goma, etc. ) que necesitan para su extinción los efectos de enfriamiento. Las características de estos fuegos es que generan brasas y llamas dejandosiempre residuos sólidos carbonosos (cenizas).
Fuego de líquidos combustibles o inflamables ( pinturas, grasas, solventes, nafta, etc.), cuya extinción se logra eliminando el Aire (02), inhibiendo la emisión de vapores combustibles o interrumpiendo la reacción de combustión. Recordar que este tipo de combustible quema sobre sus vapores.
Fuego de equipos o elementos eléctricos bajo tensión, en losque, para seguridad de las personas que pretenden la extinción exige el empleo de un agente extintor que no sea conductor de la electricidad. (Cuando el equipo eléctrico no esta bajo tensión o desconectado, en estantes, depósitos, etc., puede resultar adecuado utilizar agentes extintores de Clase A o B.)
* Causas de un incendio:
Fuente de ignición que inicia el proceso de combustión
- Llamas. -Electricidad estática.
- Chispas. - Superficies calientes.
- Fricción. - Rayos.
- Cortes y sobrecargas eléctricas.
- Reacciones Químicas.
- Recalentamientos.
- Combustión espontánea.
* Agentes extintores
Sustancias que arrojadas sobre el fuego producen su extinción.
. CLASIFICACIÓN:
- Agua y aditivos.
- Espumas químicas o mecánicas.
- Anhídrido Carbónico (CO2).
- Polvos químicossecos.
* Elementos para atacar el fuego:
Prácticamente todos los incendios podrían extinguirse fácilmente en su origen, siempre que existiera a mano la cantidad suficiente de agente extintor de tipo adecuado y pueda ser aplicado con rapidez.
En este sentido la forma de operar apropiada para alcanzar este objetivo es mediante el uso de aparatos o elementos que permitirán la correcta aplicación delos agentes extintores y una adecuada capacitación del personal que pueda llegar a utilizarlos.
Estos aparatos o elementos podemos diferenciarlos en dos tipos:
PORTÁTILES
Matafuegos
Baldes
Mangas y accesorios
Mantas, picos, etc.
FIJOS
Hidrantes
Nichos
Rociadores
Sistemas localizados
* Matafuegos:
Los matafuegos están compuestos por un recipiente principal que contiene el agente, uncabezal o válvula que regula su salida y cuenta con accesorios, según su tipo, con mangueras, pico, manómetro y tobera. De acuerdo al tipo de agente que contenga y al sistema de expulsión del mismo, serán las características de construcción y uso.
En nuestras empresas los más comunes son:
- POLVO TRICLASE: Sirve para todo tipo de friego hay manuales de 5 Kg. y l0 Kg. y carros de l00 Kg. Tienen un...
tracking img