Fuegp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DE LA CARTILLA APELL PARA DIVULGACIÓN A LA COMUNIDAD


OBJETIVOS


Reunidos bajo la filosofía del Proceso APELL, el sector industrial y grupos de apoyo, han preparado este manual con el propósito de brindarle a la comunidad una herramienta importante para prevención y respuesta a emergencias.

Este manual contiene información general y recomendaciones básicas que en caso deEmergencias Tecnológicas o de otra índole, servirán para poder salvaguardar y sortear la confusión que origina un evento de esta naturaleza

Es tarea y responsabilidad de la comunidad prepararse para prevenir o actuar en caso de presentarse una eventualidad.

La comunidad es la primera fuerza de intervención y de su preparación dependerá su acción para minimizar el impacto de un acontecimientoimprevisto.

QUÉ ES APELL?

APELL, es una sigla que traducida al idioma español significa: Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel local. Nace de una iniciativa patrocinada por el Departamento para la Industria y el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidad (PNUMA), en cooperación con la Asociación de la Industria Química de Estados Unidos y del Consejo Europeo de laFederaciones de la Industria Química., en donde participa la industria, el gobierno y la comunidad.

A partir de 1.990, en Barranquilla, un grupo de importantes industrias, adoptan esta metodología logrando implementarla con excelentes resultados.

APELL tiene como finalidad ayudar a las comunidades a fortalecer sus capacidades de respuesta en caso de presentarse situaciones de emergencia, paraevitar pérdidas humanas y materiales, perjuicios a la salud o al medio ambiente.


QUE ES UNA EMERGENCIA


Es todo suceso fuera de lo normal, con potencial para generar accidentes personales, incendios, explosiones u otras contingencias con daños a la propiedad y cuyo control requiere acción conjunta y coordinada.


TIPOS DE EMERGENCIA


Las emergencias se pueden derivar de incendios,explosiones, derrames mayores de productos químicos, escapes mayores de gas natural u otros gases tóxicos, accidentes mayores de tránsito, fenómenos naturales y terrorismo.

QUE ES UNA EMERGENCIA DE ORIGEN TECNOLOGICO

Es aquella que tiene su origen en un proceso de manufactura, almacenamiento o transporte de materiales o sustancias químicas con potencial para generar lesiones a las personas,daños a la propiedad o al medio ambiente.


QUE ES PREVENIR


Es el conjunto de medidas anticipadas a un evento no deseado; reconociendo, evaluando y controlando aquellos factores o condiciones que pueden producir daños a las personas, empresas, cosas o al ambiente.


PREVENCION Y PROTECCION PARA CASOS DE INCENDIO O EXPLOSION



SABES CÓMO SE PRODUCE EL FUEGO?


El Fuego es elresultado de la combinación de tres elementos como son: Oxígeno, Calor y Material combustible, lo que se denomina TRIANGULO DEL FUEGO






























EQUIPOS DE PREVENCION CONTRA INCENDIOS

EL HIDRANTE

El hidrante s un aparato que está conectado a la red de agua de nuestra ciudad, y sirve para abastecer de agua a los bomberos con la cual elloscombaten los incendios. Estos permiten la conexión de mangueras y equipos que se utilizan en estos casos.


¡IMPORTANTE!!!

DEBEMOS TENER CUIDADO DE NO PARQUEAR AL LADO DE LOS HIDRANTES, PARA QUE LOS BOMBEROS PUEDAN UTILIZARLOS EN EL CASO DE QUE SE REQUIERA COMBATIR UN INCENDIO.







EL EXTINTOR

Es un aparato portátil que sirve para apagar pequeños incendios, este en su interiorcontiene un producto que nos ayuda a combatirlo. Dependiendo del la clase de incendio existen diferentes extintores. Los más comunes son el agua, el gas carbónico y el polvo químico seco.



LOS EXTINTORES SON UN ELEMENTO DE PROTECCION MUY IMPORTANTE Y NO SE DEBE JUGAR CON ELLOS.




CLASES DE INCENDIO

|CLASES DE INCENDIO |SE PRODUCE EN PRESENCIA DE: |QUE HACER PARA APAGAR...
tracking img