Fuenes de la obligacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fuentes del las obligaciones en el Derecho Civil

Introducción
La presente investigación expone la relación obligatoria en general; pero está referida no solo a la materia especifica de ella si no a varios temas.
Dicha investigación y la innovación son puntos clave para el desarrollo de este curso, Además, es necesario conseguir una mayor vinculación entre ciertos aspectos En estaoportunidad enlistamos algunos conceptos con la intención de contribuir a su difusión. Tales como:
* Análisis histórico de las obligaciones.
* Elementos de la relación obligacional.
* Fuentes de las obligaciones civiles.
Concepto General

La fuente de la obligación son los hechos, acontecimientos o causas a los que el ordenamiento jurídico liga el efecto de nacer una obligación. Lasobligaciones nacen de la ley, de los actos y omisiones ilícitas o que intervenga cualquier género de culpa o negligencia (cuasidelitos).

* Obligaciones derivadas de la ley: son las denominadas obligaciones legales, estas obligaciones no se presumen solo son exigibles las expresamente en le Código Civil o en las Leyes Especiales.

* Contratos: es un consentimiento dirigido a la producciónde obligaciones. El contrato existe desde que uno o varias personas consienten en obligarse, es decir, declaran su voluntad. Las obligaciones que nacen de los Contratos tienen fuerza de la Ley entre las partes contratantes y deben cumplirse.

* Cuasicontrato: consiste en la aceptación de un hecho voluntario de las personas que se obliga, lícito y de carácter no convencional que produceobligaciones.

* Delito: genera la obligación de reparar daños y perjuicios causados como consecuencia de actos y omisiones ilícitas en otras palabras indemnizar el daño. Estas obligaciones se regirán por el Código Penal

* Cuasidelito: llamado delito civil, actos u omisiones ilícitos en que intervengan cualquier genero de culpa o negligencia

Fuentes de las obligaciones en RomaConcepto General

Se entiende por fuentes de las obligaciones, todos aquellos hechos susceptibles de ser origen del vínculo obligacional, o de derechos personales entendiéndose por tales las que se constituyen entre un sujeto activo o acreedor y uno pasivo o deudor, por el cual esté está obligado al cumplimiento de una prestación.

Historia de las fuentes de las obligaciones

En el Digesto (obrajurídica publicada en el año 533 a.C), Ulpiano cita a Labeón para establecer que “unas cosas se hacen, otras se contratan y otras se gestionan; Modestino en un pasaje del Digesto dice “se contraen por una cosa, con palabras, o al mismo tiempo por ambas, o por el consentimiento o por la ley o por el derecho honorario o por necesidad o por delito”. Justiciano completa “quasi ex contractu” quieredecir como si nacieran de un contrato y “quasi ex malificio” como si naciera de un delito quiera decir como si naciera de un delito

Clasificación Moderna de las Obligaciones

Según el Código francés se clasifican en Contrato, Cuasicontrato, Delito y Cuasidelito y Ley. Muchos otros Códigos siguen esta clasificación como por ejemplo nuestro Código Civil o bien el Código Chileno y Español.
ParaLafaille solo habían dos fuentes de obligaciones la Voluntad y la Ley; en el Código Civil Argentino se divide en: Los Contratos o convenciones, los cuasi contratos, los delitos, los cuasi delitos y la ley.

Concepto más amplio de las Fuentes de las Obligaciones

Toda obligación nace de un hecho, ya sea de la naturaleza o del hombre la cual genera derechos y obligaciones, que forman el hechojurídico. De esta manera podemos hablar de algunos conceptos importantes que forman parte de la Obligación que son los siguientes:

Contrato

Una especie del convenio. Es aquel que produce o transfiere obligaciones y derechos. Recordemos que convenio es el acuerdo de dos o más voluntades para crear contratos, transferir actos jurídicos, modificar convenio en sentido estricto o extinguir las...
tracking img