Fuenets del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del derecho
Por Fuente formal, entendemos los procesos de la creación de las normas jurídicas. Las fuentes forales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudenciaLlamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
El termino fuente histórica, por ultimo, aplicase a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) queencierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
Proceso legislativo:
En el moderno proceso legislativo existen seis diversas etapas, a saber: iniciativa discusión, aprobación, sanción,publicación e iniciación de la vigencia.
Las reglas que lo norman hállense contenidas en los artículos 71 y 72 dela Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y 3 y 4 del Código Civil del Distrito. Losprimeros refiérense a la iniciativa, la discusión, la aprobación, la sanción y la publicación; los ultimo fijan las reglas sobre la iniciación de la vigencia.
Son los dos poderes que en nuestro paísintervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo.
A) Iniciativa. —Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del congreso unproyecto de la ley. “El derecho de iniciar leyes o decretos compete —según el articulo 71 de la constitución federal:
I. Al presidente de la república.
II. A los diputados y senadores al Congreso dela Unión, y
III. A las Legislaturas de los Estados.
B) Discusión. —es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de la iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.C) Aprobación. — es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de la ley. Aprobación puede ser total o parcial.
D) Sanción. —se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por elpoder ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto de las cámaras.
El presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso (derecho de...
tracking img