Fuente alimenatacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE ALIMENTACIÓN

Introducción

Los circuitos electrónicos requieren de energía para su funcionamiento, la cual es suministrada por una fuente primaria.

Las fuentes primarias más comunes son: (a) las pilas o baterías, utilizadas principalmente en equipos móviles que requieran una potencia pequeña; y (b) la red de alterna, que es un generador de tensión senoidal de baja frecuencia,de 220 VRMS / 50 Hz en Paraguay.

Las fuentes de alimentación convierten la energía de la red de alterna en una tensión continua entre ciertos límites. Las fuentes de alimentación pueden clasificarse en reguladas y no reguladas, según dispongan o no de un sistema electrónico que permita mantener estable la magnitud de salida (tensión o corriente).

En general, las fuentes de alimentación CCse pueden clasificar en dos categorías según su funcionamiento: las fuentes de corriente constante y las fuentes de voltaje constante.

Fuentes de voltaje constante y fuentes de corriente constante

Las fuentes de corriente constante mantienen un valor constante de corriente a través de una carga, independientemente del valor de la misma, dentro de cierto nivel de voltaje. En cambio, lasfuentes de voltaje constante mantienen un voltaje fijo a través de la carga siempre y cuando la corriente a través de la misma permanezca dentro de un intervalo especificado.

Las siguientes ecuaciones permiten calcular los valores máximos y mínimos de resistencia de carga para una fuente de corriente constante:

[pic]

Las siguientes ecuaciones permiten calcular los valores máximos y mínimos deresistencia de carga para una fuente de voltaje constante:

[pic]

Fuentes de alimentación reguladas

[pic]

Las fuentes de alimentación reguladas mantienen el parámetro de salida (tensión o corriente) estable (en algunos casos puede variarse dentro de ciertos márgenes sin pérdida de estabilidad) por medio de un circuito realimentado.

El diagrama de bloques de la figura corresponde auna fuente de alimentación regulada lineal, cuya salida es una función lineal.

Las fuentes de alimentación de laboratorio se corresponden con este modelo y cuentan con funciones de regulación de tensión y limitación de corriente.

Las fuentes de tensión reguladas mantienen la tensión de salida constante, independientemente de la corriente solicitada por la carga. Sin embargo, si laresistencia de carga se cortocircuitara, la corriente tendería a elevarse peligrosamente; por ello, la corriente de salida se limita a un valor IMAX. Mientras la resistencia de carga RC tiene un valor superior a la relación entre la tensión nominal VS y la intensidad máxima IMAX, la tensión de salida permanece constante e igual a VS. Si disminuye el valor de RC por debajo de dicha relación, la corriente desalida se mantiene constante y la tensión disminuye gradualmente hasta anularse cuando RC es igual a cero (corresponde a un cortocircuito). El diagrama de tensión-corriente se indica en el siguiente gráfico.

[pic]

Fuentes de alimentación de laboratorio, simples y dobles

Las fuentes de alimentación de laboratorio reguladas lineales pueden ser simples o dobles.

El diagrama de bloquessiguiente muestra una fuente de alimentación de laboratorio regulada lineal doble. Se compone de dos fuentes reguladas lineales idénticas con salidas independientes de tensión. Estas fuentes independientes pueden operar en los siguientes modos: individual, simétrico, serie o paralelo.

En el modo de funcionamiento Individual se utilizan las dos fuentes por separado.

En el modo defuncionamiento Simétrico, las salidas de las dos fuentes proporcionan tensiones de salida idénticas y simétricas. La tensión de salida de una de ellas, la fuente Maestra (Master), se utiliza como referencia de la otra, la fuente Seguidora o Esclava (Slave), a través de un divisor resistivo. En este modo de funcionamiento, el terminal negativo (+) de una de las fuentes y el (-) de la otra se utilizan como...
tracking img