Fuente de alimentacion de laboratorio

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
PROYECTO FINAL

ELECTRÓNICA APLICADA I

FUENTE DE ALIMENTACIÓN SIMÉTRICA REGULADA Y VARIABLE DE 0 A 36V Y 3A
FUENTE DE ALIMENTACIÓN SIMÉTRICA DE +-18V/3A

La funcion basica de una fuente de alimentación es mantener entre sus terminales de salida un nivel de voltaje de cc constante, independientemente de las variaciones del voltaje de ca de entrada y la corriente exigida por la carga. Estafuente es capaz de suministra una salida desde 0 hasta 18V (para la salida positiva) y desde –18 a 0V (para la salida negativa) por cada salida o desde 0 a 36V en conjunto y con una corriente máxima de 3A

Funcionamiento

Circuito[pic] Circuito impreso

[pic]
[pic]
[pic]

Ensamblaje

El fusible F1 proteje al tranformador de algún cortocircuito en los bobinados primario y secundario.Este se coloca en un portafusible aéreo dentro del chasis. El interruptor SW2 activa los ventiladores de ambos disipadores.
El interruptor SW2 tiene 3 posiciones, las cuales, al seleccionarlas de izquierda a derecha permiten visualizar en el voltímetro digital la salida negativa, la positiva y la salida entre + y – respectivamente.
La conexión de dicho interruptor con el voltímetro y lassalidas es la siguiente:

-----------------------

CARGA

REGULADOR

FILTRO

CARGA

CA

REGULADOR

FILTRO

RECTIFICADOR

TRANSFORMADOR

Muchas aplicaciones requieren una fuente de alimentación dual o de doble polaridad. Para ello, se utilizan dos reguladores de tres terminales complementarios, es decir, uno positivo y uno negativo. En este caso la derivación central deltransformador actúa como tierra (GND). La salida + del puente rectificador proporciona el voltaje de entrada del regulador positivo (LM317), mientras que la salida – proporciona el voltaje de entrada del regulador negativo (LM337)

El transformador reduce el voltaje de 220V a dos salidas de 18V con respecto a la derivación central. Luego el rectificador convierte la señal de ca en cc pulsante. Acontinuación el filtro capacitivo suaviza este voltaje, es decir, lo convierte en un nivel de cc uniforme. Cada capacitor se carga al valor pico del voltaje pulsante a medida que este aumenta y se descarga lentamente a medida que este disminuye.
Como resultado de este proceso , el voltaje a la salida del filtro no permanece constante, sino que presenta unas ondulaciones o variaciones de amplitud, lascuales pueden ser pequeñas o grandes dependiendo de la corriente exigida por la carga. Estas ondulaciones, denominadas voltaje de rizado o ripple, no son admitidas por ciertos componentes y circuitos electrónicos, los cuales requieren un voltaje constante para operar.
Esto se consigue conectando a la salida de cada filtro un regulador de voltaje, el cual se encarga de mantener constante el voltajede salida aplicado a la carga, a pesar de las variaciones del voltaje de entrada. En nuestro caso se utilizan reguladores de voltaje integrados de tres terminales: el LM317 y el LM337.
El voltaje de salida del regulador depende de la relación entre R3 y P1 (para el regulador positivo) y entre R6 y P2 (para el negativo), este voltaje está dado por la siguiente fórmula, válida en el rango desde1,25V y 37V:

[pic]
donde R es R3 o R6 y P es P1 o P2. en nuestro caso R=330( y P=5K( por lo tanto el máximo valor posible es de 20V. No se le puede exigir mas voltaje porque el máximo valor en la entrada es de aproximadamente 21V (proporcionado por el filtro), pero el voltaje en la entrada debe estar por lo menos 3V por encima del voltajede salida deseado, asi que, el máximo voltaje real que puede suministrar es de 18V.
Los reguladores solo permiten obtener voltajes de salida por encima de 1,25V, que es el valor interno de referencia. En algunas aplicaciones, sin embargo, es deseable disponer de tensiones variables desde 0V. Esta tarea la realizan los diodos zener Z1 y Z2. para cada regulador, el diodo zener proporciona un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente alimentacion laboratorio
  • Fuente de alimentacion
  • fuentes de alimentacion
  • FUENTE DE ALIMENTACION
  • fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentación
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS