Fuente de alimentacion multiproposito tipo “plug-in” para protoboard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTE DE ALIMENTACION MULTIPROPOSITO TIPO “PLUG-IN” PARA PROTOBOARD

JARELTON HERNÁNDEZ LEONARDO NÚÑEZ LUISA SARMIENTO SANDER CANTILLO

PROFESORA BRENDA RODRÍGUEZ

GRUPO BN1 MESA 1

LABORATORIO DE FÍSICA DE CAMPOS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA BARRANQUILLA 6-10-2010

CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVOS GENERALES 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS4. MARCO TEORICO 4.1. DESCRIPCION GENERAL 4.2. SECCION DE ALIMENTACION 4.3. SECCION DE CONTROL 4.4. SECCION DE CONEXIONES 5. CONSTRUCCION 6. RECOMENDACIONES DE MONTAJE Y USO 7. PRESUPUESTO 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 9. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

En este anteproyecto se realiza el diseño de una fuente que solucione el problema del continuo ensamblado y desconexión de sus componentes cadavez que se use una protoboard. En el encontrara una descripción a grandes rasgos del aspecto exterior del dispositivo, se explica el funcionamiento de cada una de sus partes que la forman, su formas de configuración, montaje y uso.

2. JUSTIFICACION

En todo proyecto electrónico sea grande o pequeño siempre hay una fuente de alimentación. Las hay de muchas clases, sin embargo cuando se va arealizar en una protoboard un diseño, un muchas experimento o simplemente una prueba hay un inconveniente: se debe ensamblar cada vez la fuente de alimentación junto con el circuito. Esto además de ser engorroso y demorado contribuye a errores por del desgate continuo de las piezas al ser montadas y desmontadas.

Fig.1 Protoboard WISH wb wb-102

Por ello nuestro grupo se decidió por el diseñode una fuente de alimentación que pudiera ser conectada directamente a los zócalos de alimentación de una protoboard común, sin tener que ser ensamblada, solamente ser colocada, encendida y usada. De ahí elegimos el término “plug-in” in”.

1

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVOS GENERALES
1. Realizar la construcción de un dispositivo que ayude a facilitar el diseño y ensamble de proyectoselectrónicos en una protoboard. 2. Crear una herramienta útil, fácil de aprender y usar. 3. Proporcionar un elemento de trabajo que sea adecuado no solo para proyectos digitales, sino también análogos.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Aprender a utilizar un elemento de regulación como el LM317, tanto en su uso como en sus configuraciones posibles. 2. Poner en práctica la fabricación de prototipos decircuito impreso de forma personal con alta calidad. 3. Enseñar el concepto de “construcción por módulos” en los proyectos futuros a realizar con este dispositivo, con el objetivo de facilitar su adaptación y mejora.

2

4. MARCO TEORICO

4.1. DESCRIPCION GENERAL
Consiste en una placa de 65 por 35 mm en la cual diseñaremos el circuito. Este constara de una entrada de alimentación, bien sea porun transformador AC a través de la bornera X1, o por un adaptador conectado al Jack J1. Ambos están conectados al rectificador de diodos B1, lo cual da la n B1, ventaja de que no importara la polaridad en la entrada de J1. Además el interruptor de encendido ntaja S1 permite un encendido y apagado rápido de la fuente. En la sección de control tenemos los capacitores C1 y C2 se encargan de linealizarel voltaje y suprimir el ruido eléctrico en el mismo respectivamente, regulador lineal LM31 (IC1 el cual con el eléctrico respectivamente, LM317 IC1), los resistores R1 a R3 puede ser ajustado a un voltaje determinado gracias al jumper en JP1: si está colocado el regulador se ajustara a 5 V, de lo contrario se ajusta ra a 3.3 V Más adelante C3 se ajustara V. encarga de compensar el voltaje por lacarga en la salida y LED1 indicar la presencia de voltaje. indicara voltaje. En la sección de salida tenemos los conectores JP2 y JP3 que están encargados de suministrar el voltaje en los zócalos de alimentación de una protoboard común. Pero en caso de que se use un modelo cuyas dimensiones no se ajusten a los conectores, se proporcionan los conectores alternos JP6 y JP7, los cuales pueden...
tracking img