Fuente de alimentacion simetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL DE CIRCUITOS ELECTRONICOS I

FUENTE SIMETRICA +-12V CON SALIDA FIJA A 5V

CUBAS URBINA CARLOS ARMANDO

INTRODUCCIÓN

Es muy importante a la hora de alimentar un circuito electrónico en contar con una fuente de alimentación con capacidad de suministrar diferentes tensiones soportar una corriente determinada y además hacerlo de la forma más estable posible. Otro factorimportante en el diseño de fuentes de alimentación es el dotar a esta de un sistema de seguridad para prevenir posibles cortocircuitos y sobre corrientes.

¿Por que es tan importante utilizar fuentes de alimentación en los diversos equipos electrónicos? Esto es porque la mayoría de equipos electrónicos utiliza dispositivos electrónicos que trabajan con tensiones continuas y pequeñas como 5V o 12V,así tenemos a los transistores, circuitos integrados, resistencias entre otros.
A lo largo de este sencillo trabajo vamos a ver como diseñar una de estas fuentes de alimentación para que cualquiera que este interesado pueda hacerse su propia fuente, comprender como funciona y aprender un poco más de esta parte de la electrónica como es el diseño de sistema de alimentación de laboratorio.OBJETIVOS

➢ Entender comprender la importancia de las fuentes de alimentación continua en diversos equipos electrónicos.

➢ Demostrar como poder convertir una señal alterna en continua

➢ Diferenciar los componentes o partes del diseño de nuestra fuente de alimentación, como son transformador, rectificador con diodos, filtro para el rizado y el regulador.

MARCO TEORICO

Diagramade bloques De Nuestra Fuente De Alimentación.

La función de una fuente de alimentación es convertir la tensión alterna en una tensión continua y lo más estable posible, para ello se usan los siguientes componentes:

1.- Transformador de entrada
2.- Rectificador a diodos
3.- Filtro para el rizado
4.- Regulador.

[pic]

Las características de nuestra fuente regulables son las siguientes:➢ Fuente Simétrica Regulable +12 0 -12 voltios, salida fija 5V.

➢ Fuente Simétrica Regulable de 2 Amperios.

TRANSFORMADOR DE ENTRADA
El trasformador de entrada reduce la tensión de red (220V) a otra tensión más adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas, esto quiere decir que la tensión de entrada será alterna y la de salida también.
Consta dedos arroyamientos sobre un mismo núcleo de hierro, ambos arroyamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energía eléctrica se transmite del primario al secundario en forma de energía magnética a través del núcleo. El esquema de un transformador simplificado es el siguiente:
[pic]
La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual esta conectado a la red)genera una circulación de corriente magnética por el núcleo del transformador. Esta corriente magnética será más fuerte cuantas mas espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario.
En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso, la corriente magnética que circula por el núcleo genera una tensión que será tanto mayor cuanto mayor sea el número de espiras del secundario y cuanto mayorsea la corriente magnética que circula por el núcleo (la cual depende del numero de espiras del primario).
Por lo tanto, la tensión de salida depende de la tensión de entrada y del número de espiras de primario y secundario. Como fórmula general se dice que:
V1 = V2 * (N1/N2)
Donde N1 y N2 son el número de espiras del primario y el del secundario respectivamente.
Así por ejemplo podemos tener untransformador con una relación de transformación de 220V a 30V, no podemos saber cuantas espiras tiene el primario y cuantas el secundario pero si podemos conocer su relación de espiras:

N1/N2 = V1/V2
N1/N2 = 220/30 = 7,33

Por el primario y el secundario pasan corrientes distintas, la relación de corrientes también depende de la relación de espiras pero al revés, de la siguiente forma:...
tracking img