Fuente De Alimentacion

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
U/A Nº 4 CAP. 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN
INTRODUCCIÓN: La fuente de poder es la encargada de entregar “la” o “las” tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo electrónico.
CARACTERÍSTICAS: Generalmente a las fuentes de alimentación se le aplica corriente alterna y nos entrega una o varias tensiones de corriente continua estabilizadas, dependiendo delrequerimiento del circuito o equipo que se vaya a alimentar.
FUENTE DE ALIMENTACIÓN NO ESTABILIZADA: Su tensión de salida puede variar en un determinado porcentaje hacia arriba o hacia abajo de su valor debido a que es la que se obtiene simplemente rectificando la corriente alterna. Tiene pocas aplicaciones.
En la figura 1. se muestra el circuito de una fuente de alimentación básica, “La tensión desalida no está estabilizada”. Tiene lo mínimo necesario, un transformador para convertir la tensión de corriente alterna a un valor cercano al que se necesita, un diodo para convertir la corriente alterna en una corriente continua pulsante y un capacitor el cuál se mantiene cargado al valor de cresta de la corriente continua pulsante, convirtiéndola en una corriente continua pura.
Debido a queen el circuito de la figura 1. solo se aprovecha una cresta de la corriente alterna, toma el nombre de rectificador de media onda.



220 V C.A eficaz 14,14 V C.C
10 V C.A eficazFigura 1.
En la figura 2. Se muestra el circuito de una fuente de alimentación básica en la cuál se aprovechan las dos crestas de la corriente alterna utilizando un puente de diodos, tomando el nombre de rectificador de onda completa.Figura 2.

14,14 V
220 V C.A eficazC.C
10 V C.A eficaz

En la figura 3. se muestra una fuente de alimentación básica en la cuál también se aprovechan las dos crestas de lacorriente alterna utilizando dos diodos y un trasformador con un punto medio, llamándose también rectificador de onda completa.



10 V C.A. eficaz 14,14 V
220 V C.A eficazC.C

10 V C.A. eficaz Figura 3.


FUENTE DE ALIMENTACIÓN ESTABILIZADA: Ésta fuente entrega una tensión totalmente estable “se mantiene en el mismo valor” aunque varíe la tensión de la corriente alterna de entrada o varíe elconsumo de la carga.
¿Porqué puede variar la corriente alterna?.
En tierra se puede deber a varios factores: La energía de C.A. que nos suministra la U.T.E. simplemente NO es estable, por momentos la tensión puede ser tan alta como de 230 voltios y por momentos tan baja como de 190 voltios.
A bordo: La energía de C.A. se obtiene por medio de generadores, los cuáles debido también a varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de alimentacion
  • FUENTE DE ALIMENTACION
  • fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentación
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuente de alimentacion
  • fuente de alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS