Fuente de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCION
Es hecho ilícito todo aquel contrario a las leyes de orden público o a las buenas costumbres.
El hecho ilícito, caracterizado así como una acción antijurídica, contraria a la ley o a la moral social, anula al contrato que lo tiene por objeto o finalidad principal.
El hecho ilícito es una conducta antijurídica, culpable y dañosa que impone a su autor la obligación de reparar losdaños, esto es responsabilidad civil.
De la violación de un deber jurídico que causa daño a otro.
* Es un hecho ilícito:

* El incumplimiento del contrato.
* El desacato a lo estipulado en una declaración unilateral de la voluntad.
* La recepción de mala fe por el accipiens en el enriquecimiento ilegitimo.
* en la gestión de negocios, se presenta en los casos de una gestiónanormal contra la voluntad del dueño o en aquellos donde el gestor realiza su intervención con el propósito de beneficiarse a si mismo, en vez de obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.

* PRIMER ELEMENTO DEL HECHO ILICITO: ANTIJURICIDAD
Es antijurídica toda conducta o hecho que viola lo establecido por las normas. Es el dato que califica a una conducta o a una situación queva en contra de una regla jurídica.

* Tipos de antijuricidad:

* Antijuricidad por violación de norma expresa o de principio jurídico implícito: son los principios generales de Derecho que son las ideas fundamentales que informa nuestro derecho positivo contenido en leyes y costumbres.

* Antijuricidad por vía de acción o por omisión: si las normas de derecho mandan hacer algunacosa, será antijurídica por omisión la conducta pasiva que desacate la orden legal; si la norma prohíbe realizar determinado hecho, será antijurídica por vía de acción su verificación o ejecución.

* Antijuricidad por quebrantamiento de la norma civil o por ilícito penal: el derecho civil vigila el interés de los particulares y los protege de la acción de los demás. El derecho penal clasifica yreprime ciertos hechos particularmente graves y disolventes de la convivencia humana.

* Antijuricidad por transgresión de una norma jurídica general o de una disposición particular: normas generales (de observancia general) son las leyes, y normas individuales (de observancia particular) corresponden a las clausulas de un contrato o de una declaración unilateral de la voluntad.

*Antijuricidad formal y material: es contraria a derecho la conducta opuesta a la exigencia formal de la regla jurídica (antijuricidad formal), y también lo es el comportamiento que aunque estuviere ajustado a dicha exigencia, contradice no obstante los principios o intereses que la norma de derecho aspira proteger (antijuricidad material).

A mi parecer la antijuricidad en el hecho ilícito, es unaparte que se sobre entiende al momento de mencionar que existe un hecho ilícito, ya que toda conducta que va contraria a las normas de derecho es antijurídica. El autor nos menciona por ejemplo que un hecho ilícito es el incumplimiento de un contrato, y por lo tanto es antijurídico.

* SEGUNDO ELEMENTO DEL HECHO ILICITO: LA CULPA
Para que se produzca un hecho ilícito civil, es necesario que laconducta sea errónea, provenga de negligencia, o falta de cuidado.
Incurre en culpa quien proyecta voluntariamente su acción hacia un fin perjudicial y quien, debiendo preverlo, no lo ha hecho o no toma las medidas racionales para evitarlo.

Los romanos conocieron diversos grados de culpa:

* Culpa levísima: falta de conducta ordinaria, es un error común, pero sin embargo evitable.* Culpa leve: falta de comportamiento que puede omitir quien procede con el cuidado de una persona normal.

* Culpa grave: es una falta inexcusable asimilable al dolo, al acto intencional. Es culpa grave el comportamiento absurdo e insensato de cualquier persona.

La responsabilidad extracontractual sobreviene por cualquier mínima negligencia, por culpa levísima, y en la contractual el...
tracking img