Fuente de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es una fuente de poder regulada?
Una fuente de poder es un aparato que suple corriente continua (DC) muy estable
Las Fuentes de Poder Reguladas sirven para convertir una tensión alterna en una continua de valor estable, casi independiente de las variaciones de tensión de entrada y de la carga de salida, dentro del intervalo de operación especificado.

¿Qué etapas Componen una fuente depoder regulada?
Primera etapa: transformador de poder.
Como puede notarse la primera etapa de la fuente corresponde al transformador de poder.

Existen un sin fin de tipos de transformador de poder, entre ellos tenemos:
* Transformador elevador: nos eleva la corriente
* Transformador de baja potencia
El transformador es un dispositivo que permite obtener voltajes mayores o menoresque los producidos por una fuente de energía eléctrica de corriente alterna (C.A).

Un transformador se compone de dos enrollamientos o embobinados eléctricamente aislados entre sí, devanados sobre el mismo núcleo de hierro o de aire.

Una corriente alterna que circula por uno de los devanados genera en el núcleo un campo magnético alterno, del cual la mayor parte atraviesa al otro devanado einduce en él una fuerza electro- motriz también alterna.

La potencia eléctrica es transferida así de un devanado a otro, por medio del flujo magnético a través del núcleo.
El devanado al cual se le suministra potencia se llama primario, y el que cede potencia se llama secundario.

En cualquier transformador, no todas las líneas de flujo están enteramente en el hierro, porque algunas deellas vuelven a través del aire. La parte de flujo que atraviesa al primario y al secundario es la Llamada flujo mutuo,. la parte que sólo atraviesa al primario es el flujo ligado al primario y la que atraviesa sólo al secundario, se le llama flujo liga- do al secundario.

En este caso, la potencia eléctrica obtenida (potencia de salida) en el transformador será menor a la potencia de entrada osuministrada al mismo, debido a las inevitables pérdidas por calentamiento en el primario y secundario, mismas que se denominan perdidas del cobre, a demás, puesto que como se muestra en el diagrama el primario es mayor al secundario, la tensión de salida será menor a la de entrada, puesto que los requerimientos necesitados nos dan que la medición de salida entre estos puntos será de 12 v AC.Segunda etapa: rectificación.
La segunda etapa de nuestra fuente de alimentación es la que queda constituida por la rectificación, en este punto, la señal inducida al secundario, será nuevamente inducida pero ahora a una señal directa.
Nuestra fuente que es nuestro tema de estudio, en este caso posee una rectificación a base de 4 diodos, por lo que su rectificación será de onda completa y estáconectado en "tipo puente".

El funcionamiento de este rectificado es el siguiente:
Vemos que cuando la tensión V es positiva quedan polarizados en directa los diodos y D2 circulando la corriente desde D1 pasando por la resistencia de carga y cerrándose por D2, en el próximo semi-ciclos se cortan los diodos D1 y D2 pero se ponen en directa los diodos D3 y D4 estableciéndose una corriente que salede D3 pasa por la resistencia y se cierra a través de D4 circulando por la resistencia la corriente en una sola dirección.

Esto provocara que los hemiciclos de la corriente alterna se induzcan para formar una onda muy similar a la de la figura de abajo, lo que provoca que nuestra C.A de entrada quede más parecida a la de C.D.

Ahora bien, la corriente proporcionada no es la requerida paraalimentar un dispositivo eléctrico, puesto que aun es pulsante. Ahora bien para ello existe la tercera etapa de la fuente la cual nos alisara mas las crestas.

Tercera Etapa: Filtro.

Esta etapa, tiene como función, "suavizar" o "alizar" o "reducir" a un mínimo la componente de rizo y elevar el valor promedio de tensión directa.
El que a continuación describiremos es el ocupado por la fuente...
tracking img