Fuente de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabezales para magnetófonos Introducción Los cabezales magnéticos son dispositivos transductores capaces de transformar el campo magnético contenido en una cinta (con base de plástico revestida con una emulsión magnética) en una señal eléctrica, y viceversa. Clasificación de los cabezales magnéticos Los cabezales magnéticos se clasifican en 3 grupos: 1._ Cabezales grabadores: Se trata detransductores capaces de convertir las señales eléctricas que reciben en variaciones de campo magnético que pueden transmitirse a un medio magnetizable. 2._ Cabezales reproductores: Estos elementos son transductores que convierten las variaciones de campo magnético en variaciones eléctricas proporcionales a su señal original. 3._ Cabezales de borrado: Al igual que otros, son elementos transductores, peroque se utilizan para borrar la información contenida en las cintas. Normalmente los magnetófonos poseen un cabezal de borrado y otro que hace las funciones de reproducción o de grabación, según las necesidades. En los aparatos profesionales, donde el imperativo no es el precio sino la calidad, el nº de cabezales es de tres, uno para cada una de las funciones citadas. Constitución de un cabezalmagnético Esencialmente, los cabezales magnéticos están constituidos por un núcleo anular o toroidal y una o dos bobinas que lo envuelven.

Un cabezal con una bobina

Un cabezal con dos bobinas en serie

El conjunto de núcleo y bobina está recubierto de un material plástico, que lo protege, y una pantalla contra campos magnéticos parásitos. Un cabezal de grabación o reproducción es una bobinadevanada sobre un núcleo que tiene forma de dos letras C enfrentadas, formando un anillo con los entrehierros diametralmente opuestos, conocidos como entrehierro frontal y entrehierro posterior. El entrehierro se rellena con un material no magnético que separa ambos polos. La disposición de dos bobinas sobre dos seminúcleos se debe al hecho de que así se reduce la sensibilidad del cabezal a los 1 campos magnéticos externos. Cabezal grabador La bobina del cabezal recibe oscilaciones de corriente eléctrica cuya amplitud y frecuencia depende de la señal de audio. Estas variaciones producen un campo magnético en el entrehierro, el cual varía también en intensidad y polaridad de acuerdo con los cambios de la señal. Si en estas circunstancias se desplaza por delante del entrehierro una cintaen la que se han depositado uniformemente finísimas partículas de material ferromagnético dichas partículas adquieren un estado de magnetización impuesto por las líneas de flujo magnético, según sea el nivel de imantación del núcleo en cada instante. El ancho del entrehierro de un cabezal grabador de un magnetófono es uno de los factores que ejercen mayor influencia en la respuesta delamplificador.

Constitución de un cabezal grabador Es importante que el campo magnético alcance el valor máximo en el centro del entrehierro y caiga de forma muy rápida en las proximidades del mismo. Histéresis de los cabezales grabadores Si se alimenta un cabezal grabador exclusivamente con la tensión alterna de la señal, se producen distorsiones como resultado de la función, o relación no lineal, entrela intensidad del campo magnético H y la inducción magnética B. La curva de trabajo resulta ser la conocida curva de histéresis. La histéresis es un fenómeno que aparece en todos los circuitos magnéticos y que puede describirse de la siguiente forma: cuando en un circuito magnético aumenta la intensidad de campo magnético H como consecuencia de un incremento de la intensidad de la corriente I quecircula por la bobina, aumenta también el valor de la inducción B. Como consecuencia de lo expuesto, el valor de la inducción magnética B va ahora retrasado con respecto al valor que antes le correspondía para una determinada intensidad de campo magnético. Lo mismo sucede si se modifica la polaridad del campo magnético, cambiando el sentido de la corriente que circula por la bobina. Aumentando la...
tracking img