Fuente de valores familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente de valores familiares

La familia ha sido muy afectada en los últimos tiempos; cada vez hay más desunión, mayor número de divorcios, madres solteras, problemas de alcoholismo y drogadicción o de algún otro tipo.

La causa de que esto esté sucediendo en nuestras familias es por el deterioro de los valores familiares básicos por causas como: infidelidad, mentalidad anticoncepcionista, eluso de alcohol, la presencia de la televisión o los juegos de video y la poca o nula práctica de la fe.

La familia es una escuela insustituible de humanismo, dentro de ella se conocen las virtudes humanas y sociales, es fuente de bienestar, fuente de tradiciones.

La familia es la célula primaria de la sociedad, se aprende en la familia antes que en los libros. Es escuela de evangelización,es fuente de amor, de valores y de fe. Es el lugar donde se acepta a la persona tal cual es.

Tanto la felicidad como la misión de la familia en el plan de salvación de Dios descansan en la responsabilidad de cada uno de los miembros y en el amor mutuo.

La familia debe crecer en conocimientos y en valores o virtudes humanas como:

** La generosidad
** La constancia
** La prudencia
** Elrespeto
** La sinceridad

Y todas las virtudes de una familia.

Fuente de valores familiares
La familia es fuente de amor, de valores y de fe. Es el lugar donde se acepta a la persona tal cual es.

Generosidad, dar a los demás lo mejor
Enseñar a poner el corazón en cada acción que nos lleve a compartir con los demás

Generosidad, dar a los demás lo mejor

Definición
La generosidad esla virtud que nos conduce a dar y darnos a los demás de una manera habitual, firme y decidida, buscando su bien y poniendo a su servicio lo mejor de nosotros mismos, tanto bienes materiales como cualidades y talentos.

La solidaridad es una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas,sino una actitud definida y clara de procurar el bien de todos y cada uno.
Meta

Formar a los niños en la generosidad, el desprendimiento y en el dar lo mejor de sí, contrarrestando los efectos del egoísmo. Ayudarles a salir de sí mismos y experimentar la felicidad que proporciona el donarse a los demás y vivir el valor del servicio, que implica una participación y solidaridad profunda con elotro.

Enseñar a los niños a sentir la felicidad de los demás como propia, porque esto les hará más felices en la vida porque compartirán no sólo los propios éxitos y logros sino los de los demás; para lograr esto la educación de la generosidad y la solidaridad son un excelente medio porque hacen salir de sí mismos.

Que el niño comprenda que sólo podrá ser realmente feliz haciendo felices a losdemás, preocupándose por los otros aún si él mismo se encuentra en el sufrimiento. Y como fruto de esta comprensión y convencimiento, se comprometa con los demás, viviendo la generosidad y la solidaridad

Ayudar a los niños a comprender que también son responsables de la felicidad de los demás, que lo que ellos hagan o dejen de hacer siempre tendrá repercusiones positivas o negativas en los queles rodean, y como fruto de este convencimiento que opten por participar buscando siempre el bien común.

Cambiar la percepción que hoy en día los niños y jóvenes sienten de que no se les valora por ser generosos o serviciales. Como maestros y educadores debemos valorar y resaltar en los alumnos estas virtudes, y no únicamente los méritos académicos o deportivos.

Enseñar a los niños, connuestro testimonio, trabajo y esfuerzo mantenido, que la participación y la solidaridad deben ser actitudes constantes, y no superficiales o pasajeras.

¿Por qué nos interesa fomentar la virtud de la generosidad?

¨ Porque el niño experimentará que hay más alegría en dar que en recibir, y podrá optar por una vida de generosidad que le brindará una mayor felicidad y realización personal.

¨...
tracking img