Fuente del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil:
Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulan las actividades del comercio[->0].
Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones[->1] jurídicas entrecomerciantes y no comerciantes.
Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa[->2].

Fuente:
Lapalabra fuente nos da la idea de donde emana o brota algo. Para el Derecho Mercantil es el conjunto de mediosHYPERLINK"http://www.monografias.com/trabajos14/propiedadmateriales/propiedadmateriales.shtml"materiales[->3] e inmateriales, que jurídicamente determinan el nacimiento, formación y manifestación del Derecho Mercantil.

Fuentes en el Derecho Mercantil
En sentido general, las fuentesdel Derecho Mercantil venezolano son la ley y la costumbre mercantil. La jurisprudencia no debe ser considerada como fuente principal sino medio de interpretación[->4] de la norma.

En relación conlas fuentes formales del Derecho Mercantil, están representadas en primer lugar por el Código de Comercio[->5], en virtud del ámbito de la materia que abarca, por las diversas relaciones que regula,por los instrumentos de que está dotada y también por que ofrece suficientes criterios para determinar la naturaleza[->6] comercial de otras leyes. En segundo plano encontramos las disposiciones decarácter mercantil contenidas en el Código Civil[->7] y las demás normas mercantiles insertas en las demás leyes especiales

· La ley[->8]: el Derecho Mercantil es Derecho Positivo, ergo se regula condisposiciones de carácter normativo (leyes, reales decreto, reales decreto legislativos, etc.). Es una rama del Derecho Privado Común, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica y siendoimposible aplicar analógicamente una disposición del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regirá el Derecho común[->9], que en este caso es el civil[->10].
· La costumbre[->11]: es...
tracking img