Fuente del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jurisprudencia
"Es el conjunto de sentencias y decisiones dictadas por los tribunales, principalmente por el juzgado jerárquicamente superior dentro de la organización judicial de un país. Ennuestra tradición, no se considera vinculante, sin embargo, es innegable su importancia como Fuente del Derecho, por que en ella se da cabida a un principio de justicia formal: que los casos análogosreciban un tratamiento igual"

ü Valor de la Jurisprudencia como Fuente en el Derecho Venezolano.
Nuestro país es de raíz Romancística, por lo tanto, nuestro sistema de Derecho es escrito y laJurisprudencia tiene importancia relativa.
La Jurisprudencia tiene un valor "moral", es decir, que depende de la jerarquía del tribunal que pronuncia la sentencia de que se trata las sentenciasemanadas en los tribunales, tiene un valor muy alto pero no son vinculantes.
El autor patrio Eloy Larez Martínez, al referirse al tema señala que "no es vinculante ya que los jueces no están en el deberde acoger en sus decisiones los principios contenidos en fallos dictados por ellos mismo o por otros Tribunales en procesos anteriores"

2.4 La Doctrina
"Las Doctrina Jurídica estaconstituida por las expociones científicas, hecha por los jurisconsultos, la sistematización de las normas y la interpretación de las misma"
La Doctrina es aquel sistema de creencias que forma parte decada religión. Aunque la palabra a veces se utiliza para nombrar y caracterizar cada sistema como un todo (por ejemplo la doctrina cristiana), se suele utilizar para hacer hincapié en aspectosparticulares de la creencia (así la doctrina judeocristiana de la creación o la doctrina budista de la reencarnación). Las creencias particulares constituyen un conjunto más o menos coherente, y es en elcontexto del todo donde cada doctrina habría de ser entendida y evaluada.

Característica

Principios Generales del Derecho
Estos son los principios más generales de ética...
tracking img