Fuente demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:
RELACIÓN FUENTE-DEMANDA

2. ANTECEDENTES:

Las plantas al igual que los seres humanos, están expuestas a diferentes condiciones de estrés, se sabe que la interacción de los genotipos de la planta con el ambiente, los fotoasimilados se distribuyen de forma diferencial dependiendo de la oferta de temperatura, precipitación, radiación y nutrimentos en el suelo. Las plantas estánconstituidas de material orgánico, por esta razón existe una estrecha relación entre la cantidad de carbono que es fijado y el peso seco de la biomasa producida.

Esto ayuda a entender los procesos implicados en la fijación del dióxido de carbono atmosférico y posterior metabolismo, para la producción y distribución de los azúcares hacia los diferentes órganos de la planta. Los diversos tiposde sustancias generadas a través de este proceso (carbohidratos y azúcares principalmente) deben ser transportados a los diferentes órganos que componen la planta, en función de la etapa fenológica en que se encuentre (Gómez, 2005).

ELEMENTOS ESENCIALES:

Un elemento es esencial si el vegetal no puede completar su ciclo de vida (esto es, formar semillas viables) en ausencia de tal elemento, siun elemento es esencial, debe actuar de manera directa en el interior de la planta, sin influir en que algún otro elemento sea más fácilmente disponible, ni ser antagonista del efecto de algún otro elemento, también se dice que un elemento es esencial, si aparecen síntomas de deficiencia, cuando no se agrega este elemento a una solución nutritiva, aun cuando tales plantas produzcan semillasviables (Miranda, et al, 2005).

En la nutrición de las plantas existen tres conceptos importantes que se debe tomar en cuenta:

1. Requerimiento nutricional, se refiere a las cantidades aproximadas de nutrientes, que una planta con un desarrollo normal necesita extraer del suelo para cumplir su ciclo productivo y generar un rendimiento adecuado.
2. La exportación de nutrientes, se refierea la cantidad de nutrientes que se retiran o exportan del suelo, para obtener un volumen de producción dado y que son los que habría necesidad de devolver al suelo para mantener un nivel adecuado de nutrientes, lo cual depende del rendimiento obtenido, la capacidad de extracción de la variedad ó híbrido, la disponibilidad de agua, el tipo de suelo, la disponibilidad de los nutrientes, su balance yla población de plantas y los problemas fitosanitarios.
3. La carencia de uno o varios nutrimentos en una etapa determinada del cultivo, ó el exceso de elementos como Aluminio o el Sodio, al igual que las altas concentraciones de sales disueltas en la solución del suelo, dan lugar a los denominados “Desórdenes nutricionales” de la planta que tienen diferentes manifestaciones (Miranda, et al,2005).
CONDUCCIÓN DE NUTRIENTES E INCORPORACIÓN A LAS PLANTAS

Para que las plantas absorban y utilicen los nutrientes, estos necesitan encontrarse en forma disponible, deben estar localizados en o cerca de la superficie del suelo. A medida que las raíces de las plantas toman contacto con dichas partículas los nutrientes disponibles van incorporándose a las plantas (Lira, 2003).

El floema(cilindro de tejido vascular que rodea el xilema), es un tejido conductivo, altamente complejo, compuesto de varios tipos de células, las del tubo criboso, el parénquima del floema, y fibras del floema, su principal función es brindar soporte a la planta y transporta azúcares solubles y nutrientes (savia elaborada, carbohidratos) producidos en áreas verdes, fotosintéticamente activas y que seemplea en el crecimiento y desarrollo de puntos meristemáticos o de frutos, o que se alojará en zonas de almacenamiento. Además de sus funciones conductivas, el floema de las capas de células muertas de tallos viejos proporciona protección a las plantas para evitar la pérdida excesiva de agua (Parker, 2000).

REQUERIMIENTOS HÍDRICOS POR LAS PLANTAS

Depende de las condiciones climáticas y de la...
tracking img