fuente epistemologica

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013


FUENTE EPISTEMOLÓGICA
Las reflexiones epistemológicas tienden a ser explicaciones sobre el significado de los conceptos situados en el corpus de una teoría de aprendizaje, la potencialidad heurística de sus hipótesis, los criterios de comparabilidad entre teorías rivales del aprendizaje, los obstáculos que pueden derivar de la transposición pura y simple de las teorías al campo educativo.De modo tentativo se podrían proponer algunas interrogantes para ser discutidas, al aplicar una teoría o un programa de investigación sobre el aprendizaje, tal como ha sido formulada de la sala de clase, al aplicarse a esta.
En la perspectiva de Novak (1976), tanto el enfoque de Kuhn como el de Toulmin han contribuido a una modificación crucial de la filosofía de la ciencia: han derrotado lasversiones de la empresa científica centradas en la lógica del descubrimiento o en un examen estrictamente metodológico, al modo de Popper.
Por lo tanto, si la ciencia es interpretada hoy en los términos de conjuntos cambiantes de conceptos, que guían a los propios métodos de investigación, la enseñanza de las ciencias debe ser orientada hacia el aprendizaje de los conceptos. Más aun, Novakencuentra en la teoría del aprendizaje de Ausbel una interesante analogía, así como los paradigmas ayudan a los científicos a dar nuevos significados a los datos o a buscar nueva información para resolver los problemas, los conceptos incursores de la estructura cognitiva de los aprendices facilitan el aprendizaje significativo y por ello incrementa la resolución positiva de los problemas (Novak, 1990).Las teorías de aprendizaje por reconstrucción, ya sean como teorías “puras” formuladas fuera del ámbito de la práctica educativa, ya sea como teorías específicas aplicables a dicho ámbito, debe enfrentar serias dificultades conceptuales.
Para el estudiante de Pedagogía resulta necesario conocer en proceso histórico que antecede a la conformación del campo de estudio de su disciplina, ubicar ydelimitar su campo de conocimiento para apoyarse en teorías y planteamientos propios de su disciplina, se estructura a partir de la filosofía alemana en el siglo XIX; sin embargo, desde el siglo XVII encontramos en la didáctica ciertas manifestaciones de una perspectiva disciplinar o científica.
La disciplina pedagógica se gesta en el contexto de la restauración de los Estados Nacionales y suconformación se ve permeada por los conflictos sociales, permitiendo que se sienten las bases que dan lugar a la primera reflexión sistemática sobre la escuela a través del pensamiento didáctico.
 
 
Las aspiraciones socioculturales de la nación se perfilan hacia un nuevo planteamiento educativo como parte del programa de modernidad social.
 
La consolidación de la escuela pública edifica unescenario que demanda una disciplina que estudie los problemas de la educación, como es la pedagogía. Por ello, en el XIX se empieza a conformar la pedagogía como campo de saber específico. 

El filósofo alemán J. F. Herbart consolida a la pedagogía como disciplina en el siglo XIX. Su pensamiento pedagógico obedece a una formación kantiana; por ello, enfatiza la importancia que tiene el saber y laformación filosófica en la construcción y desarrollo de esta.
 
Una de sus metas era la conformación de la pedagogía como campo específico e independiente de conocimiento. Debiera,
 
“Quizá fuera mejor que la pedagogía intentara en cuanto le fuese posible, deliberar sobre sus propios conceptos y cultivar más de una reflexión independiente; de esta manera llegaría a ser el centro de un círculo deinvestigaciones y no correría el peligro de ser gobernada por un extranjero como lejana provincia conquistada."
 
Herbart en el siglo XIX estructura a la pedagogía como disciplina a partir de una fundamentación filosófica en la construcción de este conocimiento bajo dos vertientes: la ética y la psicológica. La primera discute los fines de la educación en vista a lo que el hombre futuro puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estudios De Genero Y Sus Fuentes Epistemologicas
  • Epistemologicos
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • Epistemolog A
  • La Epistemolog A
  • EPISTEMOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS