Fuente no regulada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

INGENIERIA ELECTRONICA

ANALOGICA 01

Reporte de la práctica:
“Fuente no regulada”

Alumnos
González Villa Omar Alejandro

Flores Cortez Daniel Adrian

PROFESOR:
Ing. Cipriano Ponce Oliva

Tijuana B.C. a 30 de Mayo del 2010

RESUMEN
El diodo es un dispositivo que se comporta de acuerdo a lapolarización que se le aplique, es por ello que cuenta con muchas aplicaciones, como la rectificación de media onda y de onda completa.


I. Introducción
Se desea conocer los parámetros eléctricos del diodo rectificador para así analizar su comportamiento o en un circuito eléctrico, además de comprobar su funcionamiento con polarización directa.



1. A

II. Antecedentes
Eneste apartado se describe el comportamiento del diodo utilizado Corriente alterna (CA) para analizar algún circuito. Se analizara la rectificación de media onda y de onda completa.

2.1 Diodo rectificador
El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido (de ánodo a cátodo), mientras que la bloquea en el sentidocontrario.
Cuando el ánodo está a más potencial que el cátodo, el diodo está directamente polarizado y conduce. En caso contrario, cuando el cátodo está a mayor potencial que el cátodo, el diodo está inversamente polarizado y no permite el paso de corriente. Si estando inversamente polarizado se aplica una tensión muy elevada, el diodo se destruye por avalancha de corriente.
Forma física deldiodo
Símbolo del diodo
Ánodo Cátodo
En la figura 1, podemos observar el símbolo eléctrico del diodo así como su forma física.

Figura 1: Diodo rectificador
Si el diodo está polarizado directamente, su circuito equivalente es el de un conmutador cerrado, con una muy pequeña resistencia.

Figura 2: Circuito equivalente del diodo en polarización directa

Figura 3: Circuito equivalente deldiodo polarización inversa.

Con polarización inversa, el circuito representa un conmutador abierto, es decir una gran resistencia lo que se puede observar en la figura 5.

2.2.1 Análisis en corriente Alterna
La corriente alterna es aquella que se mantiene variante con respecto al tiempo, para comprender un mejor entendimiento se puede observar que en la figura 4 hay una señalsenoidal

Figura 4: Corriente alterna.

A dicho ciclo un diodo rectificara la señal, es decir que permitirá el paso de corriente en ciclo positivo, esto se observa en la figura 5.

Figura 5: Señal rectificada.

A este tipo de polarización se le llama de media onda, ya que el dispositivo solo permite el paso de uno de los ciclos de la señal. Cuando se desea rectificar una señal a onda completase utiliza un puente de diodos, pues como ya se menciono anteriormente, el diodo en CA no conduce cuando esta el ciclo negativo es por esto que se hace el arreglo mostrado en la figura 6.

Figura 6: Puente de diodos.

Cuando se cuenta con este arreglo, la corriente que fluye pasa de dos formas, en la figura 7a) se observa el flujo de corriente en ciclo positivo, y forma contraria, la figura7b) muestra el flujo de corriente en ciclo negativo

a) Corriente en ciclo positivo b) corriente en ciclo negativo
Figura 7: Flujo de corriente en puente de diodos

Con este arreglo de diodos se obtiene la siguiente señal de salida de una onda completa rectificada, la cual es mostrada en la figura 8.



Figura 8: Señal rectificada de onda completa.

Este es el comportamiento deldiodo en CA, dependiendo en que arreglo sea aplicado, ya sea en rectificación de media onda o en onda completa.
Esto hace que obtengamos una fuente continua en el tiempo donde solamente el paso del ciclo es el positivo. De esta manera es el comportamiento del diodo ya sea individual o en un arreglo.

2.2 El transformador
El transformador es un dispositivo que se encarga de transformar el...
tracking img