Fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. Ya en el primer acto queda esbozado el tema al querer el Comendador abusar de Laurencia y quedar reflejado el derecho de pernada.
El pueblo no se propone cambiar el sistema social, busca, simplemente, justicia y para ello la toma desu mano y luego la pide a los reyes que avalen su acción.
La unidad de todo el pueblo es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aun bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo el que se rebela y ejerce la justicia, como se puede ver a las preguntas del juez se responde...
La respuesta a la pregunta del juez se mantiene ¿Quién mató al Comendador? / Fuente ovejuna,Señor / ¿Quién es Fuente ovejuna? / Todos a una, Señor. Llegan los reyes y restablecen el orden al reconocer la justicia del proceder del pueblo de Fuente Ovejuna. Se contrapone el amor cristiano de Frondoso por Laurencia y el deseo lascivo del Comendador.
El triunfo ante la injusticia y el respaldo del poder a la misma finalizan alabanzas a los reyes y gritos contra la tiranía
Los temas quetejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia.

Personajes principales

Los personajes principales son los jóvenes enamorados Laurencia, labradora de Fuente ovejuna, hija deEsteban el alcalde de la villa y Frondoso, labrador. Junto a ellos el pueblo. Por la otra parte esta Fernán Gómez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava ; Rodrigo Téllez Girón, Maestre de la Orden de Calatrava; junto al juez. La reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón actúan como poder reparador. Esteban, alcalde de la ciudad y padre de Laurencia.
Se completa el repartocon otros personajes que van definiendo el pueblo, el ambiente social del Comendador, la guerra, la justicia...etc.

Primer acto

En donde se contextualiza la obra, mostrando los sucesos que ocurren el pueblo y alrededores. Empieza con la llegada del Comendador a la casa del Maestre junto con dos de sus hombres de confianza. El maestre lo recibe y empiezan a entablar una conversación en la cualse trata el tema de la conquista de Ciudad Real por las tropas de las órdenes que estos presiden para liberar dicha ciudad para el rey siendo esta un punto estratégico entre Castilla y Andalucía muy preciado.
En este momento se ve el carácter de personaje del Comendador por ciertas frases ilícitas que este sugiere al Maestre. En todo momento Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma queobtuvo su puesto por mediación de la abdicación de la muerte de su padre y que después de la muerte de este su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció, y ahora en su todavía juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión. Esta juventud (cosa que recalca Lope a lo largo de la obra) hace al Maestre confiar de pleno en todo lo que dice elComendador y lo cual en cierto modo (cosa que también Lope pone mucho énfasis en denotar) le exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos.
Más tarde otra situación y de las más importantes del acto es la conversación de dos mujeres de Fuente Ovejuna: Pascuala y Laurencia. La conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de “liarse” con Fernán Gómez ya que este insistíaantes de irse a la guerra desde hacía mucho tiempo en estar con ella. Sin embargo ella decía, que no por su categoría iba ella a rendirse ante él, siendo éste una persona que no la quería para casarse con ella si no que, como ella afirma duramente él solo la quiere para tenerla un tiempo y dejarla como había hecho ya con muchas otras. En esta discusión la opinión que parece inamovible de Laurencia...
tracking img