Fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE LA OBRA

-Autor:
Félix Lópe de Vega

-Justificación del tema:
Representar la rebelión de un pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente a finales del siglo XVI principios del XVII

-Año de publicación:
1619

-Personajes:
Fernán Gómez: Es el comendador de Fuente Ovejuna, le gusta abusar de las mujeres y es muy cruel.
Rodrigo Téllez Girón: Es un jovenque es Maestre de Calatrava.
Ortuño: Es un criado del comendador.
Flores: Es el criado de más confianza del comendador.
Frondoso: Un labrador que está enamorado de Laurencia, amenaza al comendador para salvar a Laurencia y se casa con Laurencia.
Laurencia: Es la hija del alcalde, es acosada por el comendador, al principio no le interesa Frondoso pero al ver su valentía decide casarse con él.Pascuala: Es una labradora, amiga de Laurencia, también fue acosada por el comendador.
Jacinta: Labradora de Fuente Ovejuna que en cierto momento de la obra se ve maltratada por el dueño de la Encomienda y salvada en ese momento por Mengo.
Mengo: Es un labrador, le gusta ser gracioso, es valiente y gordo
Barrildo: Habitante de Fuente Ovejuna.
Leonelo: Es un licenciado deFuente Ovejuna
Juan Rojo: Es el tío de Laurencia.
Esteban: Es el padre de Laurencia y uno de los alcaldes de Fuente Ovejuna
Alonso: Es uno de los alcaldes de Fuente Ovejuna.
Rey Fernando y Reina Isabel: Son los reyes católicos.
Manrique: Es el consejero de los reyes.
Dos regidores de Ciudad Real: Piden ayuda al rey.
Regidor de Fuente Ovejuna: Ayuda en el plan para matar al comendador.Cimbranos: Solado que informa al Comendador de lo que sucede en Ciudad Real
Juez: La persona que manda el rey para averiguar quién mató al comendador

-Escenario:
La plaza de Fuente Ovejuna, el palacio de los reyes y la casa del comendador.

-Lenguaje:
Es variado, basado en el verso, pero se acopla a la clase social a la que pertenece el personaje, así tenemos: vulgarismos, modismos y arcaísmos.-Estilo:
Es claro y preciso, se caracteriza por ser pulida, es decir, bien cuidada. El tono lo maneja de acuerdo a la necesidad y las circunstancias. Los diálogos son ingeniosos, rápidos, violentos y llenos de vida.

SINTESIS DE LA OBRA: FUENTE OVEJUNA

Fernán Gómez, comendador de Fuente Ovejuna, va a casa del maestre de Calatrava para convencerlo de que valla a tomar Ciudad Real, elmaestre de Calatrava al ser un joven muchacho acepta las órdenes del comendador.
Allá en Fuente Ovejuna, un pequeño pueblo, viven Pascuala y Laurencia que son dos labradoras, ambas hablan sobre como el comendador ha deshonrado a muchas labradoras del pueblo y Laurencia le dice que el comendador lleva un mes acosándola, Pascuala le dice que no se deje engañar como las demás, luego llegan Mengo,Barrildo y Frondoso, ellos hacen una apuesta sobre si el amor existe pero encuentran ganador, luego llega Flores uno de los criados del comendador y les dice que el comendador ha regresado ganando Ciudad Real. Todos reciben muy bien al comendador, el comendador les agradece todo el afecto que le muestran; cuando todos se han ido el comendador llama a Pascuala y a Laurencia, las invita a entrar a su casapero ellas sabían las verdaderas intenciones del comendador y se negaron a entrar, el comendador llamó a Flores y a Ortuño para que las obliguen a entrar pero ellas les contestaron mal y se fueron.
Mientras tanto en el castillo del rey Fernando y la reina Isabel van a pedir ayuda dos regidores de Ciudad Real, el rey decide ayudarlos y les da unos soldados.
Otra vez en Fuente Ovejuna, Laurenciaestá lavando en un arroyo y aparece Frondoso diciéndole que la ama y que quiere casarse con ella, sin embargo ella lo rechaza muy cruelmente, en eso oyen unos ruidos y Frondoso se esconde entre unas ramas, era el comendador que estaba cazando pero al ver a Laurencia deja su arma en el suelo para aprovecharse de ella, Frondoso al ver a su amada en problemas toma la ballesta que el comendador...
tracking img